Medio Ambiente

El daño que provocó el incendio en el Bolsón es muy grave

Los incendios que arrasaron 8 mil hectáreas de bosque nativo y exótico en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de la localidad rionegrina afectaron lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, entre otras.

28 Ene 2021

El daño ambiental por los incendios que arrasaron 8 mil hectáreas de bosque nativo y exótico en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón, es "muy grave", evaluaron autoridades de Recursos Forestales de Río Negro.

"La cantidad de bosque nativo o implantado consumido son 8 mil hectáreas, el daño ambiental es muy importante, muy grave", dijo a Télam Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro.

Según los reportes oficiales, el fuego afectó a la vegetación nativa como lengas, cipresales, maitenes, ñires y radales, y también a distintas variedades de pino como el oregón, insigne, murrayana y ponderosa, que son plantaciones exóticas que se usan para el fomento de la industria forestal en la zona.

"Se han quemado cipresales que están en la ladera de la montaña Piltriquitrón. También se consumieron árboles de lenga, que esos están arriba de los 900 metros y son parte del bosque nativo", precisó Arbat.

El funcionario explicó que Cuesta de Ternero, "la zona donde se inició el incendio y se propagó es un cañadón", en el que con las ráfagas constantes de viento de hasta 90 kilómetros por hora el lunes "en 12 horas se consumieron 5.800 hectáreas".

Arbat aseveró que "los incendios del lunes fueron de una extrema gravedad y con una voracidad que los técnicos y las personas que están trabajando en incendios forestales no habían visto nunca esa magnitud".

El subsecretario informó también que no se reportaron daños en animales, a los que "les debe haber afectado pero no los encerró el fuego, tuvieron vías de escape. Tampoco hay animales en cautiverio que hayan sufrido heridas".

Más de 110 brigadistas con el apoyo de medios aéreos y máquinas pesadas combatían hoy el incendio en la zona, donde hoy comenzó a llover.

"Hicimos una recorrida por la zona y hay un par de focos activos importantes que están consumiendo mucho material. En este momento está lloviendo en El Bolsón, lo cual da un buen pronóstico y va a ayudar muchísimo. Por más que la lluvia no alcance para apagar el incendio va a servir para evitar que se propague como pasó el lunes con las ráfagas de viento tan intensas que tuvimos", afirmó Arbat.

"Bajó mucho la temperatura y eso hace que mermen los niveles de calor en lo que se prendió, además de que no hay viento. Nos permite contraatacar el fuego con los equipos", concluyó.


Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"