Ganadería

El consumo de carne no levanta cabeza a pesar de que crece la faena

En noviembre se faenó 1,24 millón de cabezas de ganado bovino, lo que representó la mejor marca mensual de los últimos diez años. El consumo interno se ubica en 50,2 kilos anuales por habitante.

10 Dic 2020

En noviembre se faenó 1,24 millón de cabezas de ganado bovino, lo que representó la mejor marca mensual de los últimos diez años, de acuerdo con una estimación del Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). Con respecto a octubre, subió 1,7%, mientras que el incremento fue del 3,1% en la comparación interanual.

Esta cifra se conoce en medio de un panorama de contrastes para esta actividad, con una caída en el consumo interno que, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra), se ubica en 50,2 kilos anuales por habitante. A este escenario se suma el incremento de los precios de venta en los mostradores y una exportación que, si bien cerrará con un volumen similar a 2019, caerá en el ingreso de dólares por la baja en los precios internacionales: durante 2020, los importadores chinos pagaron menos por tonelada exportada, mientras que Europa está virtualmente paralizada por los coletazos de la pandemia.

El "efecto China" preocupa a la industria frigorífica exportadora.

Según Ciccra, mientras que en octubre de 2019 los asiáticos pagaron un promedio de USD5.198 por tonelada, en el mismo mes de este año solo se percibieron USD3.476 por tonelada exportada.
En el acumulado de los diez primeros meses del año, los ingresos por ventas al exterior generaron divisas por USD2.244,0 millones y se ubicaron un 6,9% por debajo de los ingresos generados en el mismo período del año pasado Entre enero y noviembre de este año se procesaron 12,8 millones de cabezas, un 1,2% más en relación con el mismo período de 2019. Desde la entidad rosarina remarcaron que "la faena total viene creciendo de manera sostenida en los últimos cinco años, resultando un 8% superior al promedio de los últimos quince".

En el año, la participación de hembras en la faena total se ubicó en 46,3%, un 2% menos con relación a 2019. En este sentido, desde Rosgan destacaron que, si bien es elevado, este nivel empieza a exhibir un descenso en los últimos meses, situación que permite vislumbrar cierta estabilización del rodeo bovino nacional.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"