Comercio Exterior

El complejo agroexportador cierra noviembre con liquidaciones por USD 900 millones

. Al 26 de noviembre, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) del complejo permiten visualizar que las ventas fueron traccionadas por los subproductos del complejo sojero y por el maíz.

30 Nov 2020

La liquidación de divisas de noviembre cerrará sobre los USD900 millones, de acuerdo con estadísticas del sector privado. Al 26 de noviembre, las declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) del complejo agropexportador permiten visualizar que las ventas fueron traccionadas por los subproductos del complejo sojero y por el maíz. 

En poroto de soja, y pese a los estímulos que representan la rebaja temporal de retenciones y precios récord en Chicago, las operaciones no mueven la aguja. Las DJVE de este mes, de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), están lideradas por la harina de soja, con 892.165 toneladas. El segundo lugar corresponde al maíz, con 696.589 toneladas, y el tercer puesto se lo lleva el aceite de soja, con 308.098 toneladas. Muy lejos, se ubican las 784 toneladas de poroto de soja

De esta manera, las estimaciones parciales de divisas muestran que, por estas operaciones, ascienden a USD811 millones. Devolución de retenciones El Ministerio de Agricultura autorizó ayer el listado y el pago de compensaciones a pequeños y medianos productores de soja que vendieron su producción hasta el 30 de septiembre y que no hayan declarado una facturación mayor a $20 millones en 2019 o hayan dedicado al cultivo no más de 400 hectáreas.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 237/2020, publicada en el Boletín Oficial, y beneficiaría a cerca de 38.000 productores. De esta manera, y según la resolución publicada por la cartera agropecuaria a principios de mes, cuando se puso en marcha el Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores de soja, el monto a pagar a los productores será depositado en dos cuotas iguales, la primera antes de que finalice noviembre y la parte restante en diciembre. 

En el caso de los beneficiarios que vendieron su mercadería entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de este año, la compensación será depositada en tres cuotas durante enero (40%), febrero (40%) y marzo (20%) de 2021.

Más de ACTUALIDAD
Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas
Policiales

Vuelve la violencia al campo : asaltaron al presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas

José Ferreiro, denunció que anoche seis personas armadas ingresaron para asaltarlo en su casa, situada a la vera de la Ruta Provincial Nº 1, distante un kilómetro del barrio Mishqui Mayu de La Banda.
Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"
PRECIOS

Feletti advirtió que de no mediar acuerdo, se avanzará con "políticas de precios no consensuadas"

Asimismo, el secretario de Comercio Interior anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.
Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola
POLÍTICA

Alberto Fernández se reunió con el sector vitivinícola

En un acto en Casa Rosada, el primer mandatario participó junto al ministro de Agricultura del lanzamiento del proyecto de Desarrollo Sostenible de la cadena vitivinícola.
Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre
JORNADA-ALIMENTACIÓN

Francisco llamó a "superar la fría lógica del mercado" en la lucha contra el hambre

Afirmó el pontífice en el mensaje enviado al director de la FAO, Qu Dongyu, por la Jornada Mundial de la Alimentación que se celebra hoy.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"