CULTIVOS

El clima seco permite finalizar la cosecha de la fina, pero reduce la proyección de área de soja

Se dio por finalizada la cosecha de trigo luego de un avance intersemanal de 0,7 puntos con una producción acumulada de 21,8 MTn, una nueva marca histórica y un rendimiento medio nacional de 34,4 qq/Ha.

13 Ene 2022

  A la fecha se da por finalizada la campaña de trigo 2021/22, registrando un nuevo récord de producción nacional de 21,8 MTn. informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A pesar de haber transitado el ciclo bajo un escenario climático del tipo La Niña, una favorable distribución de las precipitaciones, la inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha, permitieron que en promedio una de cada tres hectáreas sembradas supere sus máximos rindes históricos.  De esta forma, la campaña finaliza con un rinde récord de 34,4 qq/Ha a escala nacional, apenas por encima a la marca histórica de 34,3 qq/Ha registrada durante la campaña 2010/11. 

Finalmente, la cebada da por concluida las labores de recolección informando un rendimiento medio nacional de 45,45 qq/Ha y una producción acumulada de 5.000.000 Tn. Dicha producción representa un incremento interanual de 22% (Producción campaña 2020/21: 4.100.100 Tn) luego de una expansión interanual del 27,8 % del área implantada (Superficie sembrada campaña 2020/21: 900.000 Ha). 

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó en sectores que aún cuentan con humedad en los primeros centímetros del perfil. La falta de precipitaciones comienza a ralentizar las labores en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha ya se logró sembrar el 86,4 % de las 7,3 MHa proyectadas, en números absolutos más de 6,3 MHa. Por otro lado, parte de los planteos tempranos del cereal transitan el período crítico bajo condiciones de déficit hídrico. 

En el cultivo de soja, la proyección de superficie para la campaña 2021/22 se reduce en 100 mHa, cayendo a 16,4 MHa al presente informe. El ajuste de superficie se explica por la imposibilidad de culminar los planes de siembra en sectores del extremo sur de la región agrícola. Este ajuste de superficie impactará sobre la proyección de producción, que a septiembre del año pasado preveía un volumen de 44 MTn. 

En paralelo, la ausencia de lluvias continúa condicionando al crecimiento del cultivo, mientras que un 8,5 % del área implantada se encuentra iniciando su período crítico. Una vez finalizada la siembra, se actualizará el escenario de producción al cierre de campaña. 

La recolección de lotes de girasol cubrió el 10,4 % del área apta, entregando un rinde promedio nacional de 20,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial superior a las 350 mTn. Mientras avanza la recolección en los núcleos girasoleros del noreste del área agrícola, el cultivo se adentra en etapas críticas en el extremo sur, bajo condiciones de déficit hídrico. Este escenario pone en riesgo la proyección de producción, que a la fecha se mantiene en 3,5 MTn.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"