Actualidad

El campo salio masivamente a protestar

Miles de productores rurales se manifestaron en San NIcolas y ciudades del interior reclamando que cesen las limitaciones sobre las exportaciones de materias primas y productos agroindustriales, entre otros pedidos.

9 Jul 2021

Varios miles de productores rurales y empresarios de la agroindustria se manifestaron este viernes contra las políticas del Gobierno en una proclama en San Nicolás, reclamando que cesen las limitaciones sobre las exportaciones de materias primas y productos agroindustriales.

En el kilómetro 228 de la ruta 9 (Rosario-Buenos Aires) pudieron observarse cientos de vehículos y también llegaron unos 200 jinetes a caballo. 

Para la Mesa de Enlace, que nuclea a las principales entidades del campo, hubo unas 65.000 personas; las imágenes aportadas por los drones de los canales de noticias no mostraron tal masividad.

Con la consigna "Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación", también se acercaron a dar sus apoyos representantes de actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.

La protesta en el marco de la celebración por el Día de la Independencia de la Argentina se originó en un llamamiento de productores autoconvocados, aunque recibió el apoyo de la Mesa de Enlace e incluso de partidos de la oposición política al Gobierno.

El mejor lugar para conmemorar el Día de la Independencia", escribió en sus redes sociales Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y ex ministro de Agroindustria de Macri.

Los organizadores del encuentro habían agradecido de antemano el interés opositor por la protesta y pidieron que no asistieran referentes partidarios para que no se terminara deslegitimando el reclamo. Bullrich fue igual y fue una de las protagonistas.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, afirmó en el acto que el cierre de las exportaciones de carne vacuna "es inexplicable" porque le ha hecho perder divisas al país. También cuestionó el nuevo régimen de biocombustibles y el control estatal por un año de la Hidrovía

En el mismo sentido se expresaron los titulares de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria; y Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales. 

Los cuatro solicitaron al Gobierno que sume a la Mesa de Enlace a las deliberaciones sobre la política agroindustriales.Con amplia presencia cordobesa, el agro elevó la voz contra el Gobierno desde San Nicolás

El Gobierno no tiene en cuenta a la Mesa de Enlace en el diálogo sino que viene negociando medidas y decisiones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el cual es conducido por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; no obstante, Chemes se suele sumar.

Ocho reclamos puntuales

Desde las primeras horas, los productores hicieron circular la "Proclama de San Nicolás de los Arroyos", un documento -que fue sumando firmas- con ocho puntos de reclamo, algunos técnicos y económicos, otros estrictamente políticos.

El primero de los ocho pedidos figura el cumplimiento de la Constitución Nacional, dado que ni el Poder Ejecutivo ni el Congreso deben sancionar leyes ni tomar medidas "cuya constitucionalidad no resulte, a todas luces, indiscutible".

También pidieron una baja en la presión impositiva y la flexibilización de las leyes laborales actuales; que los funcionarios públicos no "relativicen" el derecho a la propiedad privada; y que haya exenciones impositivas para todo sector que se vea "forzados a mermar o sacrificar sus actividades productivas" por la pandemia.Protesta del campo contra el Gobierno en San Nicolás. (Clarín)Asimismo, los ruralistas pidieron que se mantengan las clases presenciales porque solo ellas pueden garantizar el acceso a la educación de los alumnos. 

"Las escuelas deben ser lo último en cerrarse y lo primero en abrirse", dice la proclama.En sexto lugar, se pidió que ningún bono, aumento o beneficio otorgado por el Estado supere en monto o porcentaje a aquel que se otorgue a médicos, enfermeros y demás trabajadores del sistema de salud.

En séptimo lugar el documento dice que "el gobierno debe derogar inmediatamente cualquier prohibición o cupo para todos los rubros, terminar con el desdoblamiento cambiario, y proponer un plan de reducción progresiva de las retenciones que permita eliminarlas en el menor tiempo posible".Y por último, pidieron los ruralistas, que el déficit que resulte de los impuestos que dejen de percibirse por las exigencias anteriores debe compensarse con una reducción del gasto público en general, y del gasto político en particular. 

"La clase política y su entorno deben compartir los sacrificios del resto de la ciudadanía, y ser los primeros en posponer sus intereses y objetivos en un contexto de crisis", agrega el documento

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"