Economía

"El campo forma parte de la mesa de los argentinos? "

El Gobierno nacional tensó su relación con el campo y promete avanzar sobre las retenciones, en el contexto de los acuerdos de precios que busca cerrar para controlar las subas en el precio de los alimentos.

8 Feb 2021

El Gobierno nacional tensó su relación con el campo y promete avanzar sobre las retenciones, en el contexto de los acuerdos de precios que busca cerrar para controlar las subas en el precio de los alimentos. 

La nueva controversia la planteó el presidente Alberto Fernández al afirmar que existe la posibilidad de "subir las retenciones o poner cupos" a la exportación de productos alimenticios para evitar que se traslade al consumidor el aumento de su precio internacional y, así, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

"Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", remarcó el Presidente en la entrevista, tras lo cual pidió al sector del agro "entender que son parte de la Argentina".

En ese sentido, dijo que no está "contra el campo" sino enfocado en una recuperación del salario "en términos reales" después de una pérdida que, en los últimos cuatro años, "fue del 20 por ciento".

La avanzada comenzó con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quien admitió que estaba en análisis una suba de retenciones para controlar el precio de los alimentos. Luego, el presidente Alberto Fernández confirmó la idea. En tanto, la cadena agroindustrial advirtió que la suba de los precios internacionales de los granos, más allá de la volatilidad que exhibió en los últimos días, permitiría aumentar el ingreso de divisas, sin necesidad de modificar el actual sistema tributario para el comercio exterior.

Si bien en los últimos días la Casa Rosada cerró un acuerdo con los frigoríficos exportadores, para la venta de diez cortes a precios rebajados, el jefe de Estado citó como ejemplo la suba en los mostradores de los cortes vacunos, a partir de una demanda sostenida por parte de China.

Con el actual nivel de precios y aún pese a la caída en las estimaciones de cosecha, sólo por efecto de la suba de precios en granos y subproductos, el ingreso de divisas este año aumentaría en USD 3.240 millones, de acuerdo a consultores privados. Con este flujo de dólares, el Gobierno recaudaría -sin tocar las retenciones- cerca de USD150 millones adicionales.

Tras la asunción del Frente de Todos en diciembre de 2019, los derechos de exportación pasaron del esquema de $3 a $4 por dólar exportado instaurado por Cambiemos a porcentajes. Con la ley de Solidaridad Social aprobada, el impuesto para la soja quedó en 30%, con la posibilidad de adicionar 3 puntos, opción que el Gobierno utilizó en marzo de 2020 y generó un fuerte cruce con el sector agropecuario, liderado por una Mesa de Enlace que no pudo alcanzar una postura unificada.

De esta manera, los derechos de exportación para soja quedaron en 33% (con un reintegro a pequeños y medianos productores que empezó a pagarse a finales del año pasado), mientras que maíz y trigo se establecieron en 12%. El dato a tener en cuenta es que para estos cereales, la Ley de Solidaridad Social dejó abierta la puerta para un incremento de 3% en este impuesto.

Por su parte, la carne vacuna en 9%. La industria frigorífica exportadora bovina apunta a una baja de 4 puntos, pero más allá de las negociaciones, el Gobierno prioriza la recuperación de divisas.

El campo en estado de alerta .

Desde la Sociedad Rural, el vicepresidente Carlos Vila Moret, afirmó que estas declaraciones son "preocupantes porque desconocen la dinámica de la formación de precios y parten de una mirada prejuiciosa en la que el campo y los productores somos siempre los culpables".

El presidente de Carbap, Horacio Salaverri, sostuvo que "dentro del precio final de un producto el valor de la producción primaria no llega al 22%". Y agregó: "pensar que aplicando retenciones bajaría el precio de los alimentos es un error conceptual grave".

En tanto, el titular de Argentrigo, Miguel Cané, remarcó que "considerar que 200.000 productores agropecuarios puedan incidir en el precio del producto con un diferencial de precios es inimaginable".

Desde el ámbito político opositor el diputado formoseño de la UCR y ex ministro de Agricultura del macrismo, Ricardo Buryaile, sostuvo que los productores agropecuarios no pueden formalizar una propuesta de desacople de precios, porque los integrantes de este eslabón "no son formadores de precio, son tomadores de precios".Fuente: Agencia Telam y Diario BAE

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"