Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.

20 Jun 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró la reciente decisión del Gobierno Nacional de eliminar la obligatoriedad de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) para las producciones de las economías regionales.

Esta medida, establecida a través de la Resolución Nr 50/24 de la Secretaría de Bioeconomía, se alinea con uno de los objetivos centrales del CAA: simplificar y desregular las barreras y restricciones estatales que obstaculizan la actividad comercial de las empresas argentinas en el mercado internacional.

La eliminación de las DJVE representa una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos. El CAA destacó que esta medida es un paso crucial hacia la mejora de la competitividad de las producciones argentinas. "Es por el camino de la competitividad, eliminando costos ociosos, donde se deben aunar esfuerzos para que las producciones argentinas puedan ser exportadas en las mejores condiciones competitivas posibles", señaló la entidad.

Desde el CAA, se subrayaron que la norma eliminada no cumplía con ninguna función estadística o de control efectiva, por lo que su supresión no solo facilita el proceso de exportación, sino que también optimiza la eficiencia operativa de las empresas del sector. Esta resolución es vista como una victoria para las economías regionales, que ahora pueden operar con mayor agilidad y menores costos administrativos.

El Consejo Agroindustrial Argentino, una organización que agrupa a más de 60 entidades del sector, continúa trabajando para impulsar políticas que favorezcan la desregulación y la competitividad. La eliminación de las DJVE es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre el sector privado y el Gobierno puede resultar en beneficios tangibles para la economía nacional.

La resolución fue recibida con optimismo por parte de los productores y exportadores de las economías regionales, quienes ven esta medida cómo una oportunidad para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional. Con menos trabas burocráticas y costos reducidos, se espera que las exportaciones argentinas puedan alcanzar nuevos niveles de eficiencia y competitividad, beneficiando a toda la cadena productiva.


Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"