Economia

El aumento del precio internacional del girasol no afectaría mercado local

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó la cotización del aceite de girasol y empezó a generar problemas de abastecimiento a nivel global. En Argentina, fuentes de la industria afirmaron que la entrega de este alimento está asegurada, a partir del fideicomiso aceitero.

7 Mar 2022

-El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó la cotización del aceite de girasol y empezó a generar problemas de abastecimiento a nivel global. En Argentina, fuentes de la industria consultadas por BAE Negocios afirmaron que si bien pueden registrarse comportamientos especulativos, la producción y entrega de este alimento está asegurada, a partir del fideicomiso aceitero. En tanto, voceros del supermercadismo señalaron que más allá de problemas puntuales en el abastecimiento a pequeñas superficies, los efectos de la guerra no se perciben aún en las góndolas.

En cuestión de días, el mercado global del aceite de girasol ingresó en una profunda oscilación alcista, que pasó de valores promedio de USD1.450 a USD1.800 la tonelada. Esta situación ya impactó en Italia y España, en donde los comercios limitaron la venta al público de botellas de aceite de girasol.

En Argentina y a diferencia de estos países, la industria aceitera ratificó que está asegurado el volumen de producción y de entrega, a través del fideicomiso aceitero. Con esta herramienta, los exportadores vuelcan al consumo doméstico unos 29 millones de litros mensuales, que cubren entre el 75% y 80% del consumo.

Con respecto al fideicomiso, que fue prorrogado a principios de año, la industria dejó en claro que en 2022 no aportarán una suma por encima de los USD190 millones pactados con el Gobierno. Uno de los temas que ha generado fricción con la Casa Rosada es el atraso en los precios de venta al público, que de acuerdo a sus cálculos se encuentra atrasado 131% desde 2020.

El conflicto bélico en la zona del Mar Negro empezó a generar preocupación en el suministro de aceite de girasol en Europa. "En estos días hemos recibidos mails de supermercados italianos y españoles, para que les enviemos aceite envasado", reconocieron desde la industria. A nivel mundial, Ucrania es el responsable del 33% de la producción de este producto, mientras que Rusia aporta un 26,4%, que en global representa el 59,5%.

En dialogo con este medio, el consultor Pablo Adreani destacó que estos dos países movilizan al año unas 130 millones de toneladas de maíz, trigo, girasol (semillas y aceite) y cebada. En aceite de girasol, abarcan el 78% del comercio mundial. "De extenderse el conflicto, peligra la seguridad alimentaria en un tercio del mundo", advirtió.

El especialista también sostuvo que el impacto del conflicto en la cotización internacional de granos será mayor en girasol y cereales. Desde mediados de febrero, el trigo ganó USD97 en Chicago y el maíz USD48 por tonelada, mientras que en soja fue de USD34. "Ucrania y Rusia representan el 0,4% del comercio mundial sojero, el Mar Negro no es relevante en soja", afirmó.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG
VICENTIN

Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG

Las oficinas ubicadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario de la consultora internacional KPMG, que realizaba la auditoría contable de Vicentin, fueron allanadas por orden de un fiscal que investiga la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas.
Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas
ACTUALIDAD

Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas

La Corte Suprema de la Nación dispuso que la justicia tramite una demanda por presunto daño ambiental a dueños de explotaciones comerciales de tierras vecinas ubicadas dentro del denominado "corredor Santa Clara".
Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes
ECONOMIA

Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes

El objetivo es promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía.
El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda
AMBIENTE

El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda

La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"