Economía

El aumento del gasoil le costará al campo 120 millones de dólares

La guerra en Ucrania ha generado una estampida de los precios internacionales. Lo que viene para los insumos.

21 Mar 2022

Uno de los mayores impactos en la economía global producto de la guerra entre Rusia y Ucrania se da en el mercado del petróleo.

En las últimas horas, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que el mundo se encuentra ante la mayor crisis del petróleo "en décadas" por el desplome del suministro ruso.

Tal es así, que los precios del combustible encadenaron en los últimos meses una brutal escalada que complica tanto a consumidores como a empresas.

En nuestro país, uno de los sectores que más consume combustible es el agro. Según datos del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de u$s 1.700 millones para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha.

El dato que surge del relevamiento que oportunamente hicieron los economistas Guido D'Angelo y Emilce Terré de la entidad rosarina, donde se tomó como referencia una superficie sembrada total de poco más de 37 millones de hectáreas. La producción de soja consume cerca del 45% de este total, mientras que maíz y trigo insumen el 20% y 17%, respectivamente.

Otro de los sectores que también impulsa fuerte la demanda de combustible es el transporte de granos. Entre fletes hacia acopios, fábricas y puertos, y teniendo en cuenta las proporciones de transporte en camión y tren, se estima un consumo de gasoil en torno a los 1.130 millones de litros.

Mas allá de los datos estadísticos, el impacto de la guerra y los aumentos de precio en el gasoil lo tendrán que afrontar los productores y parte de la cadena agroindustrial. Según explicó D'Angelo a Ámbito, el impacto en el negocio será parcial y aplicará sobre el consumo de gasoil en las labores y el transporte de la cosecha gruesa, que está recién iniciada en muchos cultivos. Sólo en girasol hay un avance considerable, con el 38% del área cosechada, ya que la campaña comenzó en el mes de enero". En cuanto a la campaña gruesa, "el nuevo año comercial del maíz acaba de iniciar, y la soja está recién siendo cosechada en sus primeros lotes, con su campaña iniciando en abril de este año".

El analista explicó además que "de acuerdo con nuestras estimaciones de área sembrada y producción, en conjunto con nuestra matriz de consumo, las cadenas granarias todavía tienen que consumir cerca de 310 millones de litros para las cosechas que faltan, y 876 millones de litros para transportarlas, dándonos un total de más de 1.186 millones de litros de demanda que todavía no se materializó".

El impacto económico en el negocio agrícola será marcado y se suma a los que tendrá el productor con la compra del resto de los insumos necesarios que también tienen vinculación con el gas o el petróleo.

Según los cálculos del analista de la BCR, "tomando el último aumento del gasoil y considerando el consumo pendiente, estimamos un impacto en las cadenas torno a los $13.164 millones, que equivalen a cerca 120 millones de dólares tomando el tipo de cambio comprador BNA promedio de los últimos días.

Vale aclarar que para realizar el cálculo, la entidad tomó como referencia estimaciones propias de producción y precios representativos, los cuales pueden variar en función del surtidor y la zona donde se demande el gasoil.


Más de ACTUALIDAD
Maíz: se mantiene una demora interanual de 6,8 puntos porcentuales en las labores de siembra
Actualidad

Maíz: se mantiene una demora interanual de 6,8 puntos porcentuales en las labores de siembra

Avanza la incorporación de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional a la espera de nuevas precipitaciones para asegurar su emergencia.
La Academia de Agronomía y Veterinaria premia al IPCVA por sus aportes a la ganadería bovina
Eventos

La Academia de Agronomía y Veterinaria premia al IPCVA por sus aportes a la ganadería bovina

El 13 de diciembre, el Instituto recibirá el premio "Ing. Agr. José María Bustillo".
AFIP  incautó más de 850 toneladas y evitó millonarias evasiones
Policiales

AFIP incautó más de 850 toneladas y evitó millonarias evasiones

Las mercaderías tiene un valor comercial de 95.420.000 de pesos. Fue en operativos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco
Buscan agilizar las inversiones destinadas a cooperativas rurales
Economia

Buscan agilizar las inversiones destinadas a cooperativas rurales

El convenio, firmado por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, y las autoridades del Banco Credicoop, tiene como objetivo contribuir a sostener y consolidar actividades agro-productivas, agroindustriales y de servicios.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"