Regionales

El arroz no pudo eludir a la Niña y sufrió una caída del 7% en la cosecha

Pese a que la siembra se incrementó, Corrientes, la principal provincia productora, fue una de las provincias más afectadas durante el verano por la falta de agua.

31 Ago 2022

 La cosecha de arroz de la campaña 2021/22 finalizó con un volumen de 1,41 millones de toneladas y una superficie implantada de 217.100 hectáreas, de acuerdo a un relevamiento realizado en conjunto por las Bolsas de Cereales de Entre Ríos y de Comercio de Santa Fe y Chaco, y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

En relación al ciclo anterior, la cosecha registró una baja del 7%, equivalente a 103.595 toneladas, pese a que la siembra se había incrementado 9% (17.400 hectáreas).

El fuerte déficit hídrico del verano pegó de lleno en el cereal, que perdió una superficie de 14.850 hectáreas, mientras que el rinde a nivel nacional tuvo un retroceso de 600 kilos por hectárea.

Más allá de este dato, con respecto a las últimas cinco campañas, el desempeño nacional del cultivo mejoró un 3%, equivalentes a 176 kilos por hectárea. Según el reporte de la bolsa entrerriana, del total implantado aproximadamente, el tipo comercial largo fino abarcó el 89% (193.400 hectáreas); el largo ancho el 8 % (16.300 hectáreas) y otros tipos comerciales el 3 % (7.400 hectáreas).

EL IMPACTO DE «LA NIÑA»

En el ciclo 2021/22, el cultivo registró en algunas zonas serios inconvenientes para lograr un adecuado riego. «En consecuencia, se generó un retraso en el ciclo del cultivo con efectos adversos tales como caídas en el rendimiento potencial hasta la pérdida total de lotes en el peor de los casos», señalaron.

En este contexto, Corrientes fue la provincia más afectada por la sequía. Además, los lotes sembrados en fechas más tardías, sufrieron el efecto de descensos térmicos, que fueron muy marcados entre finales de marzo e inicios de abril.

PRODUCCIÓN DE ARROZ POR PROVINCIAS

Corrientes: abarcó el 47,5% del área implantada, el rendimiento promedio fue de 6.103 kg/ha y aportó el 44,4% de la producción.
Entre Ríos: concentró el 29,9% del área implantada, con un desempeño de 7.687 kg/ha y el 35,3% de la producción.
Santa Fe: representó el 14,5% del área nacional; con un rinde 5.927 kg/ha y un aporte de 13,1% en el volumen cosechado
Formosa: abarcó el 5,4% del área implantada, con un desempeño de de 5.735 kg/ha y el 4,8% de la producción.
Chaco: aportó el 2,7% del área implantada, con un rinde de 5.986 kg/ha y el 2,4% de la campaña en volumen.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"