Medio Ambiente

" El 95% de los incendios forestales en la Argentina son por acción humana"

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes.

24 Feb 2022

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que "el 95% de los incendios forestales en la Argentina son por acción humana", y aseguró que "es compleja" la situación actual en la Argentina, donde la sequía y la bajante de los ríos provocó un aumento de los focos ígneos en los últimos años.

"El 95 por ciento son por acción humana, el resto son por tormentas eléctricas y otros fenómenos.
Pero, en su mayoría, los focos son intencionales y, en menor medida, por imprudencia", destacó Cabandié.

El funcionario formuló estos conceptos en una reunión de la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación a la que asistió para informar sobre la situación de los incendios en la provincia de Corrientes, donde las llamas ya alcanzaron al 15% de la superficie de ese distrito.

"No vimos ningún evento climático natural en estos días. De diciembre a hoy no podemos decir que los incendios fueron por uno o dos o más rayos que prendieron fuego los campos", resaltó Cabandié. El funcionario agregó que en muchos casos se trata de incendios provocados para la limpieza de campos, pero evitó señalar a los productores.

"¿Son todos los productores? Por supuesto que no", aclaró el ministro.

Cabandié también destacó "la actuación de los bomberos voluntarios" y buscó aclarar las dudas sobre el uso de aviones para apagar los incendios forestales.

"El uso de aviones hidrantes por sí solo no apaga los incendios, sino que son los brigadistas los que hacen el mayor trabajo", destacó.

Cabandié también fustigó el rol de la justicia en la búsqueda y castigo de los culpables por la generación de los incendios forestales.

"Desde Ambiente nos acercamos a la Justicia como querellantes, brindando herramientas para las pesquisas. Por ejemplo, para conocer la titularidad de los dominios donde casualmente se incendiaban los campos. Pero la Justicia nunca encontró a nadie", sentenció.

Más de ACTUALIDAD
Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses
ECONOMIA

Massa y Kicillof lanzan Precios Justos en municipios bonaerenses

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentarán la puesta en marcha de las actividades de difusión y verificación del programa Precios Justos en los municipios bonaerenses.
Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas
Gremiales

Después de 48 horas de paro, APINTA continúa las protestas con manifestaciones en las rutas

La nueva Jornada Nacional de Protesta organizada por APINTA se realizará en el marco del aniversario del organismo, que se conmemora este domingo, y con la consigna gremial "Nada que Festejar".
Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre
Agroindustria

Los agroexportadores ingresaron casi U$S 1.700 millones en noviembre

El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequi?a y la falta de oferta estable debido a condiciones macroecono?micas.
Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones
Economia

Dólar soja : ya se vendieron casi 300.000 toneladas de soja y acumulan más de 1,15 millones

El volumen de venta contabilizado es desde el lunes que se reabrió el Programa de Incremento de Exportaciones (PIE), con un tipo de cambio de$ 230 por dólar. Las agroexportadoras ingresaron este miércoles al mercado de cambios local US$ 87,5 millones, y así sumaron US$ 577,5 millones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"