MERCADOS

EE.UU. retira lo aranceles impuestos a la carne de cerdo de algunos países de la UE

Los aranceles adicionales de EE. UU. son del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019.

9 Mar 2021

La ministra Reyes Maroto valora la suspensión de estas medidas como "un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando a la industria aeronáutica y agroalimentaria española, y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas".

En la misma línea se ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: "Se trata de una excelente noticia para el conjunto del sector agroalimentario que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector". Sobre todo, en un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el vino o el aceite de oliva.

Según ha señalado la responsable de Comercio "llevamos meses reclamando a los Estados Unidos que tome las medidas adecuadas para cumplir con las reglas de la OMC ya que la escalada en el conflicto comercial es algo que no ha beneficiado a ninguna de las partes".

El ministro se ha felicitado por esta decisión que supone la vuelta de Estados Unidos a un comercio basado en reglas, al multilateralismo. Ha apuntado que "un comercio internacional basado en reglas favorece intercambios equilibrados, que se traduce en más empleo y más riqueza", sobre todo, en el medio rural, donde se asienta la mayor parte de las empresas agroalimentarias.

Los aranceles adicionales de EE. UU. son del 10 % para los productos de la industria aeronáutica y del 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019. Afectan a importantes productos agroalimentarios, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

Fuente: Rurales El País

Más de Internacionales
La OIE confirma la reaparición de un brote de fiebre aftosa en Rusia
SANIDAD

La OIE confirma la reaparición de un brote de fiebre aftosa en Rusia

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó la reaparición de un brote de fiebre aftosa en Rusia.
Paraguay exportó un récord histórico de carne bovina en 2021
MERCOSUR

Paraguay exportó un récord histórico de carne bovina en 2021

Entre enero y diciembre, las industrias colocaron en los mercados 326.698 toneladas por un total de 1.599 millones de dólares.
Buscan ampliar el acuerdo comercial entre el Mercosur y el África Austral
POLÍTICA

Buscan ampliar el acuerdo comercial entre el Mercosur y el África Austral

La decisión fue adoptada durante la reciente II Reunión del Comité de Administración Conjunta (CAC) del acuerdo, realizada de modo virtual, según informaron fuentes de la cancillería paraguaya.
Reino Unido aspira a producción de energía 100% renovable en 2035
CAMBIO CLIMÁTICO

Reino Unido aspira a producción de energía 100% renovable en 2035

El Reino Unido trabajará para que toda su producción de energía sea renovable para mediados de la próxima década, afirmó el primer ministro Boris Johnson.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"