Internacional

EE.UU. otorgó subvención millonaria para abordar abusos laborales en la producción de carne de Paraguay y Brasil

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos otorgó el martes una subvención de 5 millones de dólares en virtud de un acuerdo de cooperación con una agencia de la ONU

29 Mar 2023

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos otorgó el martes una subvención de 5 millones de dólares en virtud de un acuerdo de cooperación con una agencia de la ONU para financiar iniciativas que aborden las prácticas laborales abusivas en las haciendas ganaderas de Brasil y Paraguay, según un comunicado.

El proyecto de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU, abogará por los trabajadores de las zonas ganaderas del estado brasileño de Mato Grosso do Sul y de la región de Boquerón, en el Chaco paraguayo, donde se han denunciado violaciones de los derechos laborales de las poblaciones vulnerables.

"Los trabajadores de fincas ganaderas pequeñas y medianas que abastecen operaciones de producción ganadera internacional más grandes a menudo son víctimas", dijo el Departamento de Trabajo de EE.UU.

"A medida que la producción de ganado en los dos países se ha expandido para satisfacer la demanda mundial, la amenaza y los niveles de trabajo forzoso y explotación laboral también han crecido».

América del Sur alberga algunas de las compañías de carne de res más grandes del mundo, incluidas JBS SA, Minerva y Marfrig. Estados Unidos es el segundo mayor destino de las exportaciones de carne vacuna brasileña después de China.

El viernes pasado, el Departamento de Agricultura de EE.UU. propuso permitir la importación de carne fresca de Paraguay.

El Ministerio de Trabajo de Brasil no respondió a las solicitudes de comentarios sobre la subvención.

Los fiscales laborales brasileños con sede en Mato Grosso do Sul, encargados de investigar los abusos de los derechos laborales en el estado, dijeron que las violaciones son comunes en los pueblos agrícolas cercanos a la frontera con Paraguay.

Según datos del Ministerio del Trabajo citados por los fiscales, 116 trabajadores, incluidos 41 paraguayos, fueron rescatados el año pasado de "condiciones de esclavitud" en Mato Grosso do Sul, la cifra más alta desde 2016.

Trabajaban arduamente en haciendas ganaderas y plantaciones de caña de azúcar, aplicando herbicidas, entre otras actividades, mostraron los datos.

La OIT es una agencia de la ONU que establece estándares laborales y aboga por políticas que promuevan condiciones de trabajo justas en todo el mundo.

Más de Internacionales
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española
Internacionales

Después de 23 años, China levanta la prohibición de la importación de carne vacuna española

Según el Rosgan, mientras que en Brasil las exportaciones de carne vacuna crecieron un 25% en el primer trimestre, en Paraguay disminuyeron las ventas al exterior, pero aumentó la facturación. Además, hay novedades en el mercado de Paraguay y España
Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos
Internacionales

Confirmaron casos de gripe aviar en vacas lecheras en Estados Unidos

En Brasil apuntan dejar de vacunar contra aftosa en 16 nuevos Estados, en Estados Unidos autoridades sanitarias confirmaron casos de gripe aviar altamente patógena en vacas lecheras, en Australia se prevé para este año mayor oferta de carne vacuna.
La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay
Internacionales

La Presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur está a cargo de Uruguay

En el marco de la 112° reunión del Comité Directivo, Uruguay asumió la presidencia del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"