Internacional

Ecuador avanza en TLC con China para potenciar el intercambio de productos, especialmente agrícolas

Tras casi diez meses de reuniones técnicas y continuos diálogos, los gobiernos de Ecuador y China lograron cerrar un acuerdo bilateral de libre comercio por mil millones de dólares en ventas adicionales de manera eficiente.

13 Ene 2023

El gobierno de Ecuador comunicó que "la entrada en vigencia de este acuerdo comercial permitirá obtener acceso preferencial para el 99% de las exportaciones actuales de Ecuador a China, principalmente en productos agrícolas".

El comunicado resalta que dicho acuerdo se centra en la reducción de aranceles que permitan el acceso a mercados e incluye, además, varias disciplinas como reglas de origen, mejora de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, defensa comercial, protocolos para medidas sanitarias y fitosanitarias, reducción de obstáculos técnicos al comercio, y cooperación para la inversión.

"Esta nueva etapa de relaciones comerciales entre ambas naciones acercará a China, principalmente, productos agrícolas y agroindustriales como el camarón, banano, rosas y flores, cacao, café, pero también abrirá las puertas a productos no tradicionales, como pitahaya, piña, mango, arándanos, quinua, alimentos procesados, frutas frescas y en conserva, y un elevado número de otros productos de la oferta agrícola y agroindustrial", se expresó..

Otro dato que se destaca, es que el vínculo comercial mejorará sustancialmente el acceso de la oferta exportable ecuatoriana a un mercado de más de 1.400 millones de consumidores.

"El acuerdo comercial con China ha precautelado las sensibilidades en los sectores agrícola e industrial, estableciendo un importante número de exclusiones. particularmente en el ámbito de manufactura, así como plazos largos de desgravación", se indicó.

Por otro lado, el acceso sin aranceles de materias primas, insumos, herramientas y equipos, reduce los costos de producción para la industria ecuatoriana y ofrecerá mayor variedad y calidad para los consumidores ecuatorianos.

Más de Internacionales
Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a reducir emisiones de metano
Internacional

Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a reducir emisiones de metano

Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) y cada uno de ellos asumió compromisos para reducir las emisiones de metano y el desperdicio de alimentos.
Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023
Actualidad

Exportaciones de carne vacuna del Mercosur dejarán de crecer en 2023

Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se contraerán de forma moderada este año. De acuerdo con proyecciones realizadas por Faxcarne, oscilarían en 4,68 millones de toneladas peso carcasa, unas 60 mil toneladas menos que el récord de 2022.
Paraguay aguarda informe de la "positiva auditoría" de Canadá para futura exportación de carne
Internacionales

Paraguay aguarda informe de la "positiva auditoría" de Canadá para futura exportación de carne

A la espera del informe final, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
Senacsa: el éxito de Brasil te va a llevar automáticamente a cambiar el estatus sanitario
Internacionales

Senacsa: el éxito de Brasil te va a llevar automáticamente a cambiar el estatus sanitario

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"