Regionales

Economías Regionales: Desde enero rige la reducción en las alícuotas de los derechos de exportación

Se trata de productos con gran potencial de generación de puestos de trabajo que implican un bajo o nulo impacto en los precios internos. El objetivo es fortalecer la producción, la creación de empleo, el arraigo y las exportaciones.

13 Ene 2022

A partir del incremento del procesamiento y la generación de valor de las materias primas, los derechos de exportación de muchos de estos productos se redujeron al 0%, cuando en 2019 las alícuotas trepaban hasta el 12%. Se trata de productos con gran potencial de generación de puestos de trabajo que implican un bajo o nulo impacto en los precios internos. El objetivo es fortalecer la producción, la creación de empleo, el arraigo y las exportaciones.

ESTRUCTURA ARANCELARIA

Para el maíz pisingallo, se redujo la alícuota al 0%. En el caso de grasas y aceites, se redujo al 0% para productos regionales como aceites de tung, ricino, uva, así como de cera de abejas. Algunos productos de la molinería tienen ahora alícuotas del 0%. Se incluyó en esta categoría harinas de avena, centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca, entre otros, que estaban tributando al 4,5%.

Por otro lado, se bajó a 0% los derechos de exportación preparaciones de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés de membrillo, mango, peras, manzanas, entre otros.

Descendió a 0% los derechos de exportación de las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, para siembra de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entro otros. También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. En el caso de plantas vivas y productos de la floricultura como bulbos, esquejes, árboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura, entre otros, se estableció una baja en los derechos de exportación al 0%.

A su vez, se redujo a 0% los derechos de exportación de algunas mercaderías que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos.

Se fijó el esquema arancelario de lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos, entre 3% y 5% respectivamente.

También se contempló la reducción de los derechos de exportación de todo el complejo del maní que de acuerdo a su proceso pueden ver una reducción en las alícuotas, incluso hasta llegar al 0%.

Más de Economias Regionales
San Juan: buscan fortalecer la producción apícola local y agregarle valor
APICULTURA

San Juan: buscan fortalecer la producción apícola local y agregarle valor

Mediante la caracterización de las mieles y desde una mirada agroecológica, el INTA junto con productores, universidades y organismos provinciales buscan fortalecer la producción apícola local y agregarle valor.
Cebolla : certifican  embarques de exportación a Paraguay
Regionales

Cebolla : certifican embarques de exportación a Paraguay

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria está certificando los primeros envíos del año desde la Patagonia Norte
Conforman en Jujuy un Consejo Vitivinícola
Regionales

Conforman en Jujuy un Consejo Vitivinícola

La creación de un Centro de Servicios para la Vitivinicultura es uno de los principales ejes en los que trabajará el nuevo Consejo, el cual fue integrado por representantes de distintos sectores.
En 13 economías regionales los precios al productor no alcanzan a la inflación interanual acumulada
Economia

En 13 economías regionales los precios al productor no alcanzan a la inflación interanual acumulada

Los costos subieron 73%, mientras que los precios sólo 47%. La actualidad (+) del sector forestal y de la mandioca en Misiones, y de los cítricos en Corrientes (-).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"