Agroindustria

Durante el primer semestre la liquidación de divisas acumuló USD16.600 millones

El polo agroexportador argentino cerró con mayores ventas de soja por parte de los productores y una suba en los niveles de molienda del complejo oleaginoso

8 Jul 2021

El polo agroexportador argentino cerró el primer semestre del año con mayores ventas de soja por parte de los productores y una suba en los niveles de molienda del complejo oleaginoso, de acuerdo a estimaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara). 

Este crecimiento permitió impulsar la liquidación de divisas, que entre enero y junio 2021 acumuló USD16.600 millones, un nuevo récord histórico para esta cadena de valor. Estos números reflejan la visión de analistas del sector, que según relevó BAE Negocios, seguirán con esta tendencia alcista hasta las elecciones PASO.

En junio se pudo visualizar el buen paso del complejo agroexportador, que cerró los primeros seis meses del año con los mejores registros. En ese mes, la liquidación de divisas cerró en 3.358 millones de dólares, solo superado por Junio 20218, con USD3.833 millones. La entidad describió un escenario de mayor venta de soja, con productores que pisaron el acelerador y aprovecharon el buen escenario de precios internacionales. Entre mediados de mayo y finales de junio, se comercializaron 5,7 millones de toneladas de grano, que en relación al mismo período del año pasado representa un aumento de 4,3 millones de toneladas.

Este mayor ritmo en las entregas de materia prima permitió al polo de crushing rosarino acelerar la molienda. Según Ciara, en mayo se procesaron 4,2 millones de toneladas, el mejor tercer registro histórico.

Además, al extender este análisis a los primeros seis meses de 2021, se procesaron 17,9 millones de toneladas, la segunda molienda más alta de la historia, solo por detrás de las 18,4 millones de toneladas del mismo período de 2016.

La molienda de soja registró volúmenes elevados a partir del segundo trimestre del año. En marzo se procesaron 3,4 millones de toneladas; en abril 4,2 millones y en mayo 4,3 millones de toneladas. El girasol también registró subas en su industrialización, aun pese a la fuerte baja que sufrió el cultivo en el norte argentino. Entre enero y mayo de este año, se molieron 1,4 millones de toneladas, unas 160.000 toneladas más en comparación al mismo período de 2020. El principal factor que sostuvo la industrialización del cultivo fue el precio del girasol disponible, que superó con holgura la barrera de los USD500 por tonelada.

Los volúmenes de venta del complejo granario exhibieron crecimiento en algunos ítems durante el mes de junio. En harina de soja, se exportaron 2,55 millones de toneladas, unas 400.000 más en relación al mismo mes del año pasado, mientras que en trigo se comercializaron 550.000 toneladas, que representaron un incremento de 200.000 toneladas en la comparación interanual. El resto de los productos se mantuvo en valores similares al año pasado.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"