Agroactiva 2024

Domínguez: "Argentina está produciendo un 40% menos de lo que debería"

Chacra TV habló con ex funcionarios relacionados a la producción agroindustrial. Julián Domínguez, Javier Preciado Patiño, Matias Lestani y Luis Contigiani hablaron sobre las políticas agrobioindustriales que debería tener el gobierno.

12 Jun 2024

Chacra TV habló con ex funcionarios relacionados a la producción agroindustrial. Julián Domínguez, Javier Preciado Patiño, Matias Lestani y Luis Contigiani hablaron sobre las políticas agrobioindustriales que debería tener el gobierno. En este sentido, destacaron la necesidad de bajar las retenciones a la soja, con el objetivo de mejorar la competitividad y la producción; impulsar una agenda legislativa que aborde las necesidades del sector agropecuario, incluyendo leyes que fomenten la competitividad, la estabilidad y la previsibilidad para los productores; proporcionar financiamiento y apoyo específico. Por ultimo, abogan por un enfoque de desarrollo que incluya tanto el crecimiento del mercado interno como la promoción de la industrialización y la exportación de valor agregado, con la cooperación entre el sector público y privado como clave para el éxito.

"Me tocó por la providencia de Dios ser el primer Ministro de Agricultura en democracia, y ser el último porque después la hicieron secretaría", sostuvo Domínguez y resaltó: "Estoy convencido que Argentina se merece tener un ministerio por lo que el campo representa, el campo no puede ser el hijo menor o el convidado de piedra a la hora de las decisiones porque es el que en principal recurso le aporta en dólares a la Argentina".

"Es restarle capacidad de interlocución, restarle capacidad de resolución de los problemas y los productores argentinos, el campo argentino, el complejo agroindustrial argentino, se merece tener la máxima institucionalidad", destacó el ex Ministro de Agricultura y explicó el rol central que juegan las cooperativas agropecuarias con las cadenas productivas. En este sentido el ex funcionario señaló que Argentina necesita un ministerio que pueda tener una interlocución directa con los productores. Esto tiene que ver con "la importancia que el gobierno le da al campo como principal generador de divisa en dólares que la Argentina en este momento tanto lo necesita", exclamó Domínguez.

Por otro lado, el ex funcionario habló de los ejes centrales que se necesitan para el desarrollo agropecuario. "En el Congreso de la Nación todavía está un proyecto que planteamos nosotros que es la ley del Consejo Agrobioindustrial donde estamos convencidos que al campo hay que darle condiciones de competitividad y beneficios fiscales para hacer las inversiones", sostuvo Domínguez y explicó que vuelve rápidamente en más trabajo y en mayor producción. Además, resaltó que "creemos que las cooperativas son centrales en el desarrollo del interior de la Argentina y en el desarrollo de todo el clúster productivo", contó el ex funcionario y destacó que se necesita "una ley de arrendamiento que le de al productor estabilidad, previsibilidad y salir de los contratos accidentales".

Asimismo, agregó que se necesita "una ley de semillas fiscalizadas que nos permita recuperar el diferencial de rendimiento frente al cambio climático tan variado, por ejemplo, respecto de Brasil, necesitamos aplicar conocimiento al sistema de producción" y agregó que "la transferencia de los institutos tecnológicos que juegan un rol tan decisivo como el INTA, el INTI, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET, los colegios agropecuarios. Hay que volver a recrear el clúster del sistema agrobioindustrial que la pone a la Argentina frente al mundo".

Además, el ex funcionario hizo referencia al destrato que hubo hacia nuestros socios comerciales como ocurrió con Brasil y China, y opinó: "La desconsideración y el destrato en esas relaciones terminan perjudicando la apertura de mercado que costó mucho ejercicio diplomático, mucho ejercicio del SENASA, mucho ejercicio del entonces Ministerio, son las cosas que hay que mirar con seriedad".

Por su parte, Luis Contigiani, ex ministro de Producción de Santa Fe, explicó por qué hay tantos temas cajoneados en el poder legislativo. "En el Congreso de la Nación está faltando una agenda legislativa articulada con el sector agropecuario nacional", dijo el ex funcionario santafesino y resaltó que "hay una doble responsabilidad, la parte política legislativa, el campo tiene que tener mucha más peso legislativo en los temas, pero también hay que generar las condiciones para provocarlo".

Javier Preciado Patiño, ex subsecretario de mercados de la Secretaria de Agricultura habló sobre la chicharrita de maíz y destacó que "por suerte el conocimiento que hay en toda la cadena granaria permite una reacción muy rápida y poder determinar cuáles son los elementos que causan el perjuicio y cómo minimizarlo" y agregó que "fue sorprendente la chicharrita, pero ya se están implementando las medidas desde el productor, el chacarero, sus organizaciones, los colegios de ingenieros agrónomos, el INTA, las organizaciones como AAPRESID y CREA, y y toda la cadena para minimizar el riesgo".

En este sentido, el ex funcionario contó que algunos semilleros ya están incorporando la resistencia en los maíces templados. Además, Preciado Patiño contó que "hubo algunos errores de manejo como usar maíces templados en el norte, cuando tendrían que haber sido híbridos tropicales y eso facilitó el daño". De todas maneras, el ex funcionario opinó: "Estoy convencido que salimos muy rápidamente de este problema y nuestros productores van a volver a tener sus 60 millones de toneladas de producción de maíz".

Haciendo referencia a la posibilidad de bajar y/o eliminar los derechos de exportación, Domínguez contó que "presentamos un trabajo y pensamos que, en materia de soja al menos, habría que igualar las retenciones con trigo y maíz de manera de devolverle competitividad a la soja" y explicó que hoy "deberíamos estar produciendo 70 millones de toneladas, tenemos un complejo agroindustrial con la capacidad ociosa enorme".

En este sentido, el ex ministro de agricultura señaló que "eso impone que Argentina vuelva a tomar la iniciativa y el liderazgo, por eso planteamos la necesidad de la semilla fiscalizada frente al cambio climático" y resaltó que "en tanta cercanía, estamos perdiendo 700 kilos por hectárea respecto de Brasil por no tener la semilla fiscalizada".

Además, agregó que "no hay que quedar atado a un esquema o a discusiones del pasado" y contó que "Argentina está produciendo un 40% menos de lo que debería producir". Sobre este tema Preciado Patiño sostuvo que "para el productor de trigo, que va a ser trigo soja, si hoy pudiera tener en la soja el mismo derecho de exportación que el trigo, cómo le cambia la ecuación; el doble cultivo se expandiría de una forma tremenda" y agregó que "en el interés argentino hay algunas cosas que hay que analizarlas y hay que tomar decisiones para volver a empujar el crecimiento de nuestro país junto con la industrialización y la exportación de valor agregado".

Por último, Matías Lestani, ex secretario de agricultura habló sobre las necesidades del productor. "Necesita financiamiento específico para la campaña para obtener esa resiliencia después de tres años de sequía que viene impactando fuertemente", explicó Lestani y agregó: "Líneas de crédito específicas para determinados procesos de la campaña son fundamentales".

Finalizando, Lestani explicó que "el ordenamiento cambiario y el ordenamiento económico hizo, en los números del productor, subir los puntos de quiebra de rendimiento" y contó que necesita más quintales por hectárea porque antes tenías ciertos valores diferenciales que te lo permitían para cubrir la línea de costos. Hablando de la fina, Lestani señaló que "la campaña fina va a ser fuerte porque aparte lo necesita el productor para generar caja para la gruesa" y agregó: "Generar una serie de incentivos puntuales, línea de crédito en fertilizantes sería fundamental teniendo en cuenta, sobre todo, la sustentabilidad del sistema y de nuestros suelos".

"El consumo interno es parte constitutiva del desarrollo de la agricultura, de la ganadería, por lo tanto el país tiene que volver a crecer, estoy convencido que no es por el camino que el Presidente Milei ha planteado, me parece que nos lleva a un precipicio, los grandes logros en el sector agropecuario fueron de la mano de lo público y lo privado", sostuvo Domínguez y detalló que el INTA jugó un rol decisivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las cooperativas, el Ministerio de Agricultura; no hay un destino individual, o nos salvamos en racismo o nos vamos a condenar por egoísta y nos están llevando a un lugar donde no hay salida".

"La gallina de los huevos de oro es el consumo argentino y los productores argentinos que hay que cuidar, a quien hay que financiar", destacó Domínguez y dijo: "Los industriales argentinos, tenemos que generarles condiciones diferentes para competir con un mundo donde está globalizado, tenemos un destino si trabajamos juntos con una visión y con un sentido patriótico. Vamos a trabajar por ese camino que creemos que es lo mejor para la Argentina".

Más de ACTUALIDAD
Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias
TECNOLOGÍA

Simuladores digitales ganaderos para escuelas técnicas agrarias

Con la participación de más de 9.300 estudiantes en todo el país, el INTA brinda apoyo para la formación técnica agropecuaria en 433 escuelas secundarias.
¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?
ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"