Actualidad

Dolores Etchevehere le donó sus tierras a Juan Grabois

La hermana del exministro y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, anunció ayer que donó el 40% de sus tierras al líder social para la instalación de una colonia agroecológica.

16 Oct 2020

Dolores Etchevehere, hermana del exministro macrista y ex presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, está enfrentada pública y judicialmente desde hace varios años con sus tres hermanos a quienes acusa de "administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado de dinero y explotación laboral" en las empresas del grupo familiar en Entre Ríos. 

En este contexto y luego de lograr presuntamente un acuerdo en cuanto a los bienes de la familia, anunció ayer que donó el 40% de sus tierras al líder social Juan Grabois para la instalación de una colonia agroecológica.

En la vereda de enfrente, Luis Miguel Etchevehere denunció vía twitter que "campos de la familia fueron tomados por la fuerza. Un grupo armado, liderado por Facundo Taboada, ingresó por la fuerza y usurpó en Entre Ríos un campo propiedad de Las Margaritas SA en nombre de Juan Grabois. Se denunció el hecho en la fiscalía de La Paz, a cargo del fiscal Dr. Óscar Sobko".

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el movimiento que lidera Grabois, salieron a desmentir enfáticamente al exministro, aclarando que el ingreso al campo se hizo en conjunto con su legítima dueña, Dolores Etchevehere.

Fue el propio Grabois quien dio a conocer el anuncio de Dolores en las redes sociales al mismo tiempo que explicó que meses atrás asumió su defensa judicial en las causas contra sus hermanos. Mientras tanto la hermana del exministro macrista, en un pormenorizado relato, contó: "Luego de once años de investigación, denuncia e impunidad, es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado. El complejo entramado de actividades delictivas que voy a detallar fue desarrollado y sostenido durante décadas con corrupción, violencia e impunidad. Mi familia siempre ha sido una de las más fuertes de Entre Ríos, por el desarrollo de la actividad agropecuaria y de medios de comunicación, pero el éxito económico de este modelo está asegurado por un complejo entramado de contactos políticos judiciales y mediáticos, que les permite acceder a beneficios que ningún otro ciudadano común puede acceder: a la impunidad de todos sus delitos como por ejemplo estafar al Estado fraguando documentos públicos, evadiendo impuestos, accediendo a tierras fiscales a precios viles".

En tanto, Grabois adelanta que un 40% de la tierra que le corresponde a Dolores Etchevere será destinada al "Proyecto Artigas", un modelo agroecológico de comunidad rural libre de glifosato y explotación que encaramos junto a movimientos sociales, rurales y ambientales, entre ellos, Jóvenes por el Clima.

"Estas tierras se encontraban indebidamente ocupadas por los hermanos varones de la familia que haciendo uso ilegal de la misma despojaron a su propia hermana. También usurparon 70 hectáreas de una escuela agrotécnica de la zona, cometieron sendos delitos de trata y explotación laboral, violencia de género, evasión fiscal, falsificación de firmas, contaminación ambiental y corrupción que están siendo presentados ante la justicia en base a la información proporcionada por Dolores", explicó Grabois.

El entramado societario, denuncias, documentos y estrategia judicial que está llevando adelante Dolores Etchevere junto a Juan Grabois puede encontrarse en la página web Proyecto Artigas.

Más de ACTUALIDAD
Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás
GANADERÍA

Cae la faena de bovinos en marzo frente a los niveles registrados un año atrás

La faena de marzo registró un total de 1.053.811 vacunos, prácticamente sin cambios respecto de lo faenado en febrero, pero casi 250 mil cabezas menos que las registradas en marzo de 2023.
Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina
AGROINDUSTRIA

Se recuperan las exportaciones de harina de soja de Argentina

La exportaciones argentinas de harina de soja en el primer trimestre de 2024 habrían totalizado 5 Mt. Si bien se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior.
Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias
Política y Economía

Por el inicio de la gruesa, en Santa Fe se realizó una reunión con las terminales portuarias

El objetivo fue fortalecer la coordinación de acciones entre las diferentes áreas del Gobierno provincial, representantes de terminales portuarias y de empresas vinculada al transporte de carga.
Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan
ACTUALIDAD

Medidas de contención tras confirmarse un brote de rabia paresiante en San Juan

El Senasa adoptó medidas sanitarias para la contención de un brote de rabia paresiante en la localidad de Astica, Departamento de Valle Fértil, San Juan.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"