Gremiales

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto entre los trabajadores de la Construcción y las terminales portuarias.

Más de 10 puertos agroexportadores estuvieron paralizados por un reclamo salarial. Los gremios señalaron que la iban a acatar. Hoy se realizará la primera audiencia.

8 Jul 2021

Ayer por la tarde la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los trabajadores de la Construcción nucleados en la Uocra y las terminales portuarias.

Los gremios señalaron que la iban a acatar. Hoy se realizará la primera audiencia. Y en lo que fue toda una señal. el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, señaló que "se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar un acuerdo a través del diálogo".

Más de 10 puertos agroexportadores estuvieron paralizados por un reclamo salarial del sindicato de la construcción, desde la madrugada de ayer en la zona del Gran Rosario, donde se concentra la exportación argentina de granos y subproductos, como la harina y aceite de soja, que lideran las ventas externas argentinas.

Con carteles y quema de neumáticos, la Unión Obrera de la Construcción de San Lorenzo (UOCRA) impidió el acceso de los trabajadores en los puertos privados de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, en el litoral santafesino.

El sector agroexportador solicitó a los gobiernos provincial y nacional que intervinieran de forma urgente para desbloquear el trabajo en los puertos, ya que además pone en riesgo la seguridad en las terminales bloqueadas: LDC Timbúes, Molinos Agro, Bunge (Pto. San Martín), Cargill Quebracho, ACA Timbúes, COFCO (Pto. San Martín y Timbúes), Terminal 6, AGD Timbúes y Renova.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se consideran entidades ajenas al conflicto y junto con las empresas contratistas de la construcción pidieron la intervención del ministerio de Trabajo santafesino.

Anoche el ministerio finalmente dictó la conciliación obligatoria.

El conflicto sucede en plena comercialización y embarque de la cosecha de soja que concluyó días atrás y en medio de una bajante histórica del río Paraná, que dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía.

La protesta se inició el martes en la planta de Molinos Agro, ubicada en San Lorenzo, y tal como adelantó Clarín ayer proyectaron medidas similares en todos los puertos.

Desde las empresas agroexportadoras afirmaron que "el reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. Son reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación".
Aseguran que "de ese modo exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional".

El presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras, urgió "al Gobierno de Santa Fe a intervenir y sentar a las partes de este conflicto en una mesa de negociación así como a levantar los cortes en las plantas".
También reiteró al Gobierno nacional el "pedido para que tome los recaudos correspondientes para permitir que los puertos vuelvan a trabajar.

Nos preocupa seriamente no sólo que se pongan en riesgo las exportaciones del país sino también la seguridad de los operarios".

El reclamo fue escuchado. Hoy está agendada la primera audiencia entre las partes.

Colas interminables. Los camiones en el ingreso al polo portuario sobre el río Paraná. Hubo bloqueo de los trabajadores de la construcción

PARA EL MINISTRO DE TRABAJO

Moroni: "Se trata de un fenómeno aislado"

"La realidad es que son fenómenos absolutamente aislados. La discusión acerca de los bloqueos es simplemente anecdótica.

Lo que hay que mirar es el panorama completo", dijo ayer el ministro de Trabajo, Claudio Moroni al término del gabinete económico.

Según explicó el ministro, "tuvimos el peor año de la historia económica y la conflictividad fue muy baja". Aceptó que puede haber conflictos puntuales pero indicó "si tenemos algunos supuestos de conflicto más grave o menos grave es una anécdota que intentaremos resolver".

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"