ACTUALIDAD

Dictan orden de detención en causa por robo de ganado

La justicia santiagueña solicitó asistencia a Interpol en la búsqueda del administrador del fondo de inversión ganadero, en cuya hacienda se encontraron 244 de los 3.530 vacunos desaparecidos.

7 May 2021

 La justicia santiagueña solicitó asistencia a Interpol en la búsqueda de José Demicheli, administrador del fondo de inversión ganadero ADBlick, quien se encuentra prófugo, y en cuya hacienda se encontraron 244 de los 3.530 vacunos que desaparecieron de un feedlot en esa provincia.

Así lo indicaron a Télam fuentes judiciales, que precisaron que la solicitud fue realizada por la jueza de Control y Garantías de Santiago del Estero, María Pía Danielsen, la misma que dictó la orden de captura nacional e internacional del empresario, a pedido de la fiscal Mariela Bitar de Papa.

A mediados de abril una comisión policial santiagueña se hizo presente en dos domicilios en los que supuestamente residía Demicheli, en la ciudad de Buenos Aires, pero no lo encontraron en ninguno de los inmuebles.

Ante esta situación, Bitar de Papa requirió que se lo declare en rebeldía y se ordene su captura nacional e internacional, pedido al que Danielsen dio luz verde.

Los animales desaparecieron del feedlot propiedad de Luis Magliano, expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, actualmente detenido en el marco de la investigación por la causa abierta en su contra.

Hace un mes la justicia santiagueña allanó en la localidad provincial de Quimili una finca de la firma Cabaña Pilagá, propiedad de la familia Miretti, exsocios de Magliano.

En este campo, donde hay un millar de animales del fondo ganadero ADBlick en pastaje, se encontraron 244 cabezas de vacunos que figuran desaparecidas del feedlot del exdirectivo de la Sociedad Rural cordobesa.

ADBlick es un fondo de inversiones en actividades agropecuarias, cuyo fundador y presidente es José Demicheli.

Desde ADBlick explicaron que "un equipo de abogados liderados por Guillermo Rivarola junto a Lautaro Peralta Galván, de Santiago del Estero, se encuentra trabajando a los efectos de hacer posible la presentación física de Demicheli ante las autoridades judiciales correspondientes en las condiciones en las que la ley lo dispone para ratificar una vez más las aclaraciones y los aportes que la justicia estime necesarios para conocer la verdad de lo hechos".

"En esa línea, actualmente se encuentran a la espera de una decisión de la Cámara de Apelaciones respecto a su eximición de prisión, teniendo en cuenta que la documentación presentada acredita que fue comprador de buena fe del escaso ganado que fue secuestrado, como así también que no existen los riesgos procesales invocados al ordenarse su detención", señaló la empresa en un comunicado.

La justicia y policía santiagueñas ya encontraron 1.504 animales, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos provinciales propiedad del senador José Alperovich, Bandera Bajada y La Galesa.

A estos se suman los 244 vacunos capitalizados por el fondo ganadero Adblick en el campo de la firma Agrolam; y otros 160 en un feedlot en la provincia de Santa Fe.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC) prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

Magliano quedó detenido el 30 de marzo último, cuando decidió presentarse ante la Justicia luego de que se librara una orden de captura nacional e internacional.

También fueron detenidos en los últimos días el empresario Juan Pablo Miretti, propietario de una de las fincas inspeccionadas y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí; y Damián Manzaneli, apoderado de ODC.

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba.

Precisamente, por este hecho, Magliano renunció en enero de este año a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que a principios de abril definió su expulsión de la institución por evadir a la justicia.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina
Ganadería

Domínguez ponderó la eficiencia y potencialidad de la cadena porcina

El titular de la cartera agropecuaria resaltó las bondades con las que cuenta para el desarrollo ganadero nacional, durante su participación en el cierre del XIII Encuentro Anual del Centro Información de Actividades Porcinas (CIAP).
Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires
ACTUALIDAD

Preocupa el avance de la erosión de los suelos en el sur de la provincia de Buenos Aires

El bajo nivel de precipitaciones en el comienzo de la primavera y los fuertes vientos en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, dejan en evidencia procesos erosivos que pueden representar riesgo de incendios.
Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos
POLÍTICA

Oficializan proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis para usos médicos

La Resolución 3236/2021 lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y establece que se deberán presentar "informes trimestrales con los avances", que se produzcan en los estudios que se lleven a cabo.
Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales
POLÍTICA

Argentina exhortó a la OMC que se "eliminen las distorsiones" al comercio de productos agrobioindustriales

El ministro de Agricultura, Julián Dominguez, junto a sus pares de la región instaron a la OMC a "crear condiciones más equitativas para el comercio internacional".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"