Empresas

Denuncian que Vicentin falseó información para simular una situación que no tenía

Los bancos extranjeros acreedores sospechan que la agroexportadora que les adeuda u$s 500 millones ocultó deliberadamente información sobre su situación patrimonial y financiera desde el año 2017.

20 Oct 2020

Los bancos  extranjeros acreedores  de Vicentin  sospechan que la agroexportadora que les adeuda u$s 500 millones ocultó deliberadamente información sobre su situación patrimonial y financiera desde el año 2017 para "simular una situación de bonanza económica que no tenía". De esa forma, los engañó con el objeto de recibir desembolsos, incluso hasta poco antes de declararse en estrés financiero. Por eso, estas entidades decidieron presentarse como querellantes en la causa que investiga el fiscal Miguel Moreno por presunta estafa. En su presentación, además de exponer su hipótesis sobre la maniobra defraudatoria, ponen la lupa sobre los vínculos entre la empresa santafesina y el fondo de inversión que compró Friar.

Los bancos representados en la querella son la Corporación Financiera Internacional (ICF), que es parte del Banco Mundial, las entidades holandesas FMO, ING y Rabobank, y el banco Natixis, con sede en Nueva York. Son entidades que acordaron millonarios créditos con Vicentin, fundamentalmente para prefinanciar exportaciones. No sólo no los cobraron sino que sospechan que fueron engañados por la agroexportadora para seguir recibiendo desembolsos.

En un extenso escrito, los querellantes describieron las condiciones en las que acordaron los préstamos a Vicentin y los incumplimientos de la compañía. También recordaron los compromisos de información establecidos y sembraron sus dudas sobre el agujero negro en la que cayó la empresa en "sólo seis meses". Pero, de ese mismo hecho, deducen que en realidad la empresa les ocultó la verdadera situación financiera durante aproximadamente dos años. Algunos de los puntos son los siguientes:

- Las autoridades de Vicentin presentaron manifestaciones de bienes y activos, que acompañaron con estados contables, informes trimestrales, y certificaciones expresas y puntuales. En esa documentación expresaron a lo largo de los años una relación entre activos y pasivos, de manera de "simular una situación de bonanza económica que todo indica no tenían".

- Las autoridades societarias sabían perfectamente que aparentar ese estado de solvencia era decisivo en su relación crediticia, no sólo al momento de obtener la aprobación de las líneas de crédito sino de obtener los desembolsos patrimoniales que requirieron. Algunos de esos desembolsos se hicieron en fechas muy cercanas al "súbito" colapso que anunció Vicentin el 5 de diciembre de 2019.

- Los denunciantes entienden que Vicentin obró con abuso de confianza, que operó como forma de ardid de engaño. Expresaron las "tremendas dudas" que ofrece la forma en que la agroexportadora expresó a lo largo de los años tanto sus activos en el rubro "inventarios" como sus "pasivos". Cuestionan la falta de precisión con la que la empresa expresó en su contabilidad la tendencia de granos de terceros.

- También describen casos puntuales de gravedad, como el "desbaratamiento de derechos" en perjuicio de uno de los bancos acreedores: ING. Ese banco, luego de haber recibido de Vicentin la cesión de los derechos por el cobro de contratos de exportación celebrados entre Vicentin y Cargill, fue notificada por la misma Cargill que esos derechos habían sido con posterioridad cedidos a la firma BAF Latam Trade Finance Fund B.V.

- La querella descarga sus sospechas sobre los vínculos de Vicentin con el fondo BAF Capital. Además de su rol como receptora de derechos sobre contratos previamente asignados a ING, apuntan a "las numerosas transferencias entre Vicentin y BAF Latam por cifras millonarias". En apariencia, los montos adelantados a Vicentin "superan largamente a los montos recibidos, pese a lo cual Vicentin no la ha declarado como acreedora suya en el concurso". También extienden sus sospecha sobre la compra del frigorífico Friar, sociedad que "ya había recibido millonarias transferencias en dólares por parte de Vicentin". Los acreedores financieros externos entienden que el fondo puede ser una "pantalla" para que Vicentin haya podido restar activos de su concurso preventivo, en perjuicio de los acreedores.


Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"