Gremiales

Denuncian informalidad de la industria frigorífica bovina de exportación

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto José Fantini, que existe un escenario de falta de competitividad, retraso cambiario e informalidad en las exportaciones, con subfacturación de los precios.

21 Feb 2021

 La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce Alberto Jose Fantini, analizó el presente de la industria frigorífica exportadora de carnes bovinas y señaló que es "difícil y complicado" porque existe, en primer lugar, un escenario de "falta de competitividad, retraso cambiario e informalidad en las exportaciones, con subfacturación de los precios", denunció Fantini.

Desde la Federación señalaron que, en segundo lugar, hay una marcada "volatilidad de los mercados", a partir de que Europa está "cerrada por el COVID-19 y China un 30% abajo en los precios, con problemas de cobro, renegociación de contratos, y devolución de mercadería".

Además, "la informalidad y evasión en el mercado doméstico, con la evasión de impuestos y los operadores marginales con empleados en negro", es otro de los factores que complica a la industria, agregando también que hay un "incremento de exportadores sin fabrica y no comprometidos con el negocio, con matriculas truchas y sin respaldo", explicaron desde la Federación.

Asimismo, Fantini apuntó a la "falta de modernización en el consumo", evidenciada en el hecho de que la Argentina es uno de los dos países del mundo, junto con Paraguay, que todavía insiste en la distribución de medias reses: "esto determina una falta de sanidad e inocuidad en el producto, que lastima y perjudica al trabajador, que puede hombrear 100 medias reses promedio por día, de 120 kg cada una", argumentó el sindicalista.

"Se evade los impuestos con este sistema y la carne se encarece. El carnicero tiene que integrar la venta de la medias res, de forma tal que para poder vender los cortes más caros, como el lomo, cuadril, colita, etc., tiene que bajarles los precios y se los sube a los cortes más populares, como el asado, pulpas, cortes de olla, perjudicando así a la gente de menores ingresos", lamentó Fantini.

Finalmente, el Secretario General de la Federación de la Carne sostuvo que las problemáticas mencionadas en la industria frigorífica de exportación producen el "aprovechamiento del trabajador", dado que "en estos lugares no se pagan las escalas salariales vigentes, no se pagan aportes previsionales ni la obra social de los trabajadores", criticó.

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"