Judiciales

Deniegan eximición de prisión a titular de ADBlick en causa por robo de ganado

La Cámara de Apelaciones de la Justicia de Santiago del Estero, confirmó la vigencia de la orden de captura nacional e internacional que pesa en contra de José Demicheli

17 May 2021

La Cámara de Apelaciones de la Justicia de Santiago del Estero denegó la eximición de prisión del administrador del fondo de inversión ganadero ADBlick, José Demicheli, y confirmó la vigencia de la orden de captura nacional e internacional que pesa en su contra, informaron fuentes judiciales a Télam.

Tras la decisión de la jueza de Control y Garantías de Santiago del Estero, María Pía Danielsen, de dictar la orden de captura nacional e internacional del empresario, a pedido de la fiscal Mariela Bitar de Papa, y solicitar la ayuda a Interpol que comenzó su búsqueda, los abogados de Demicheli insistieron que se le debía conceder la eximición de prisión a su cliente.

Para ello aseguraron que no hay riesgos procesales y que el empresario siempre colaboró con la investigación, y sostuvieron que en realidad "es una víctima más de otros acusados", indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, Bitar de Papa insistió en que sí existen peligros procesales y que Demicheli debe presentarse a declarar y rendir cuentas de sus actos ante la Justicia local.

Finalmente el tribunal, compuesto por los jueces Sandra Generoso, Luis Lugones y Raúl Romero, resolvió rechazar los planteos de los abogados defensores y hacer lugar al pedido de la fiscal, por lo que confirmaron la denegatoria de la eximición de prisión y se mantiene vigente la orden de detención contra el empresario.

Desde ADBlick señalaron que "definitivamente Demicheli se presentará frente a los fiscales la semana entrante, porque es un ciudadano que se encuentra a derecho, respetuoso de la ley y de la Justicia, y un hombre de negocios que ha cumplido con todas sus obligaciones y así continuará haciéndolo".

A mediados de abril una comisión policial santiagueña se hizo presente en dos domicilios en los que supuestamente residía Demicheli, en la ciudad de Buenos Aires, pero no lo encontraron en ninguno de los inmuebles.

Ante esta situación, Bitar de Papa requirió que se lo declare en rebeldía y se ordene su captura nacional e internacional, pedido al que Danielsen dio luz verde.

Los animales desaparecieron del feedlot propiedad de Luis Magliano, expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, actualmente detenido en el marco de la investigación por la causa abierta en su contra.

Hace un mes la justicia santiagueña allanó en la localidad provincial de Quimili una finca de la firma Cabaña Pilagá, propiedad de la familia Miretti, exsocios de Magliano.

En este campo, donde hay un millar de animales del fondo ganadero ADBlick en pastaje, se encontraron 244 cabezas de vacunos que figuran desaparecidas del feedlot del exdirectivo de la Sociedad Rural cordobesa.

ADBlick es un fondo de inversiones en actividades agropecuarias, con sede en Buenos Aires, cuyo fundador y presidente es José Demicheli.

La justicia y policía santiagueñas ya encontraron 1.504 animales, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos provinciales propiedad del senador José Alperovich, Bandera Bajada y La Galesa.

A estos se suman los 244 vacunos capitalizados por el fondo ganadero Adblick en el campo de la firma Agrolam; y otros 160 en un feedlot en la provincia de Santa Fe.

La denuncia contra Magliano fue presentada a comienzos de este año por la firma Haciendas San Eugenio, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires, que trasladó 3.530 cabezas de ganado desde sus explotaciones en las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa hasta Santiago del Estero, donde la empresa Oleos Del Centro (ODC) prestaba el servicio de feedlot, y las mismas desaparecieron.

Magliano quedó detenido el 30 de marzo último, cuando decidió presentarse ante la Justicia luego de que se librara una orden de captura nacional e internacional, y a comienzos de este mes detuvieron también a su hijo Joaquín.

También fueron detenidos el empresario Juan Pablo Miretti, propietario de una de las fincas inspeccionadas y expresidente de la Sociedad Rural de Quimilí; y Damián Manzaneli, apoderado de ODC.

ODC se presentó a concurso preventivo el 29 de diciembre del año pasado ante el Juzgado de Primera Instancia y Séptima Nominación de la ciudad de Córdoba.

Precisamente, por este hecho, Magliano renunció en enero de este año a su cargo de presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, que a principios de abril definió su expulsión de la institución por evadir a la justicia.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"