ACTUALIDAD

Declaran la Emergencia Pesquera en Río Negro

Debido a la escasez de recursos, la gobernadora, Arabela Carreras dispuso a través de un resolución ayuda financiera para los productores afectados.

11 May 2023

 La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, declaró la Emergencia Pesquera en el Golfo de San Matías "por el término de un año, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica generada por la escasez del recurso", se informó oficialmente.

La medida se dispuso a través del Decreto 480/23, luego de un análisis pormenorizado de la Comisión Asesora de Pesca Marítima y tras conocerse los datos del informe "Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022 (Golfo San Matías - Río Negro), Monitoreo de Merluza y Especies Demersales".

Con el análisis, se concluyó que la disminución observada en el indicador de rendimiento pesquero y en la biomasa del stock del recurso desencadenó un contexto productivo y económico "complejo para el sector".

Según se informó, el Decreto faculta a la cartera productiva provincial a otorgar financiamiento o refinanciar deudas existentes de aquellos productores pesqueros afectados, aplicando condiciones financieras diferenciales tendientes a reactivar su capacidad productiva.

"A través de este Decreto, podremos trabajar con el sector pesquero en esta situación inédita, con herramientas concretas de acompañamiento financiero y monitoreo de langostinos, merluza y demersales para poder optimizar el recurso", dijo el ministro de Producción y Agroindustria, rionegrina, Carlos Banacloy.

"También realizaremos gestiones con la Subsecretaría de Pesca de Nación", adelantó.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Gatoni, dijo hoy a medios locales que "son más de 1.500" personas las afectadas por la situación.

Se trata de "trabajadores de la descarga, de las plantas y artesanales", así como también "camioneros", precisó.

Con la emergencia pesquera, "no sabemos si los barcos van a quedar operando, o qué va a pasar, todavía no sabemos nada", remarcó y señaló que anoche mantuvo una reunión con otros dirigentes sindicales.

"Vamos a esperar a que el gobierno nos llame, para ver cómo serán las liquidaciones", concluyó el gremialista.

Fuente: télam

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"