SEMINARIO IPCVA

¿Cuáles son las vías de transmisión del síndrome urémico hemolítico?

Nora Lía Padola, de la UNCPBA disertó en el seminario "Mitos y Verdades sobre escherichia coli, productor de toxina shiga y la carne bovina".

16 Dic 2020

 Nora Lía Padola es médica veterinaria, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), miembro de LASER, (Coalisión Latinoamericana para la investigación de escherichia coli) explicó cómo fue el trabajo sobre el aislamiento y caracterización de STEC no O157 en medias reses, en cortes y recortes en frigoríficos exportadores de Argentina.

"Siempre comienzo con algo que para mí es muy importante que es el concepto de una salud donde la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interrelacionadas y las acciones que se realizan deben ser multidisciplinarias e intersectoriales y esto por qué, Escherichia coli, productora de toxina shiga o esterichia coli verotoxigenica es un ejemplo de agente zoonótico que encaja perfecto en el concepto de una salud", señala .

En cuanto a las vías de transmisión puntualizó que "si bien hay vías de transmisión que son más conocidas, como los reservorios animales, principalmente los rumiantes que, aunque también hay otras especies de animales que son reservorios, los alimentos contaminados que son derivados de esos animales, no debemos olvidar la contaminación cruzada que se puede producir a través de las manos de quienes elaboran los alimentos o de la manipulación cuando se manipula o cuando se elaboran esos alimentos o también cuando se guardan".

Sin embargo señala que "en los últimos años ha habido casos que han sido relacionados con la transmisión persona a persona. En Argentina se han documentado casos de síndrome urémico hemolítico con transmisión intrafamiliar y también a través de las aguas recreacionales y principalmente con un aumento bastante significativo, los casos que están asociados al ambiente y al contacto directo con los animales".

El bovino elimina la bacteria en la materia fecal y contamina el medio ambiente y contamina el cuero de los animales.

"Nosotros estudiamos qué era lo que pasaba en el medio ambiente porque nos interesa también la sobrevida de esa bacteria y lo que encontramos es que en la tierra de los corrales dónde están los animales la bacteria sobrevive alrededor de 2 meses mientras que en el agua de los bebederos estas bacterias pueden sobrevivir hasta 4 meses y esto produce una contaminación constante, una reinfección de los animales y también tener en cuenta el contacto con el medio ambiente y el contacto directo con los animales principalmente de niños que son los de la edad susceptible que pueden llevarse la mano a la boca y poder tener esta enfermedad. Recordemos que la dosis infectiva es muy baja, son hasta 100 bacterias, que pueden producir esta enfermedad", explica Padola.

"Teniendo en cuenta lo que dije antes del concepto de una salud y con un trabajo intersectorial y multidisciplinario, se planteó este proyecto que tiene como objetivo ver, aislar y saber cuál es la situación de las plantas frigoríficas exportadoras a la Unión Europea con la particularidad de tener un muestreo unificado y también usar una sola metodología que fue la norma ISO 13136 del 2012".

Mirá el video completo: 



Más de Ganadería
"Nos esperanzamos con una ganadería promisoria para 20/21"
Ganadería

"Nos esperanzamos con una ganadería promisoria para 20/21"

Así se expresó el Ing. Agr. Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA al dialogar en forma virtual con periodistas de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios , del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba y de la provincia de Salta.
El 72% del cupo de exportación de carne a Colombia lo recibieron frigorificos bonaerenses
Ganadería

El 72% del cupo de exportación de carne a Colombia lo recibieron frigorificos bonaerenses

En 2020 la faena bovina en los frigoríficos bonaerenses registró su máximo nivel en 11 años, según los datos disponibles hasta octubre último, y la provincia concentró el 50,8% de la faena a nivel país.
Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista
Ganadería

Para el Rosgan el panorama para la ganadería es optimista

El Mercado Ganadero de Rosario vislumbra un año con precios sostenidos y una mayor cantidad de animales con un peso superior.
Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos
LECHERÍA

Santa Fe lidera las cifras nacionales de exportación de productos lácteos

Principalmente impulsadas por el crecimiento en un 70% de los despachos de leche entera en polvo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"