Clima

Córdoba: Llegaron lluvias, pero muy focalizadas y con escasos milimetrajes

Los mayores aportes se dieron en Córdoba capital y en localidades serranas. En las zonas productivas casi no hubo precipitaciones, salvo algunas localidades de la región central.

15 Oct 2020

Entre la tarde del miércoles y la madrugada de este jueves, Córdoba recibió un frente de tormenta que generó algunas lluvias que traen alivio en medio de una de las mayores sequías para esta época del año de las que se tenga registro.

Sin embargo, el aporte fue muy focalizado y en general exiguo, según se desprende de los datos de las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Gobierno provincial.

Las mayores descargas, de acuerdo con estos registros, ocurrieron en zonas que no son productivas en términos agrícolas: Córdoba capital, que recibió entre 15 y 18 milímetros; y algunas localidades de las Sierras Chicas y de Punilla, también con esos mismos valores. En este último caso, es un aporte importante ya que fueron zonas afectadas por incendios en las últimas semanas.

En lo que se refiere a zonas agrícolas, solo se beneficiaron los departamentos más cercanos a la capital provincial, en el centro del territorio cordobés: en Santa María, Alta Gracia, Cosme y el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC promediaron unos 10 milímetros; lo mismo se registró en Jesús María (Colón), mientras que Pilar (Río Segundo) captó unos 5 milímetros.

En el resto del centro-norte de Córdoba, los valores fueron exiguos: apenas dos a tres milímetros. Hacia el sur y sudeste, los aportes fueron en general nulos.

Esto significa que no se ha logrado revertir la condición hídrica crítica que atraviesa la provincia: según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), todo el territorio triguero está bajo condición de sequía.

"En Córdoba las lluvias fueron nulas esta semana, por lo que las reservas deficitarias se extendieron y ya ocupan toda la provincia", indicó el organismo en su reporte semanal.

Más de CLIMA
Perspectiva agroclimática 22 al 28 de octubre
Clima

Perspectiva agroclimática 22 al 28 de octubre

Marcado ascenso térmico, acompañado por precipitaciones generales de variadas intensidad, finalizando con el inicio de un lapso frio tardío.
Las lluvias alcanzaron a buena parte de la región pampeana
CLIMA

Las lluvias alcanzaron a buena parte de la región pampeana

El reciente evento parece haber dado el puntapié inicial para comenzar a revertir la necesidad de milímetros en la región pampeana.
Perspectiva agroclimática del 15 al 21 de octubre
Clima

Perspectiva agroclimática del 15 al 21 de octubre

Temperaturas elevadas, acompañadas por precipitaciones de variada intensidad, finalizando con un moderado descenso térmico.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"