EXPORTACIÓN

Coordinan el inicio de la campaña de exportación de cerezas a Estados Unidos

Autoridades del Senasa se reunieron con representantes en Argentina del Aphis de EE.UU. y de los exportadores de esa fruta a ese destino.

14 Sep 2020

 En un encuentro realizado por videoconferencia se comenzó a diagramar la implementación del plan de trabajo en el marco del Programa de Pre-embarque en origen de cerezas de las áreas libres de Mosca de los frutas de Argentina, que llevan adelante los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Sanitario Animal y Vegetal de EE.UU. (USDA-Aphis), y el Comité de Productores y Exportadores de Fruta a Estados Unidos (Copexeu).

En el contexto actual de pandemia por la COVID-19, el encuentro tuvo como principal objetivo anticiparse al inicio de la temporada de exportación e iniciar los ajustes necesarios en los mecanismos de coordinación, las capacidades operativas y logísticas así como en los recursos necesarios para cumplir con el Programa de exportación y garantizar las condiciones de prevención y seguridad del personal, señaló el Senasa en un comunicado.

El Programa de Pre-embarque contiene la operatoria para el muestreo, inspección, resguardo y la emisión de documentación necesaria para la exportación de cereza (Prunus avium) fresca provenientes de la Patagonia argentina y de los oasis Centro y Sur de Mendoza hacia los EE.UU., evitando que se deba realizar un tratamiento cuarentenario a la fruta.

Previo al inicio de la temporada, que es en el mes de noviembre, el Centro Regional Metropolitano del Senasa realiza, junto con el USDA Aphis, tareas de habilitación del sitio de inspección entomológica, que debe contar con las condiciones de aislamiento, mesas de inspección, iluminación, lupas, espacio adecuado para carga y descarga de muestras que asegure que no se contamine la fruta desde el momento que ingresa al sitio y su posterior inspección, entre otros requerimientos.

En el área metropolitana se encuentran varios puntos de salida (terminales de carga) que dan servicio a los exportadores para realizar los envíos aéreos o marítimos necesarios para la exportación, lugares deben contar también con sitios de transferencia habilitados en forma conjunta por los dos organismos estatales.

De la reunión participaron los directores nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga; de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis, del Centro Regional Metroplitano, Luis Leppen; la coordinadora regional de Protección Vegetal, Laura Maly, el representante del USDA Aphis en Argentina, Jorge Fischer y el presidente del Copexeu, Roberto Gregori.

Más de Economias Regionales
 Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior
Regionales

Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior

En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos.
El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate
REGIONALES

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro
Regionales

Tractorazo de los productores de fruta en Río Negro

Impulsado por la Asociación de Productores del Alto Valle, fundada en plena pandemia, reclaman la actualización de los fondos Nacionales previstos para dichos eventos y reclaman políticas a la provincia de Río Negro.
Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica
REGIONALES

Crece en la Argentina la producción vitivinícola orgánica

Cada vez más bodegas apuestan por vinos más sustentables, ya sea en la totalidad de sus productos como en líneas específicas, en sintonía con la tendencia mundial de elegir productos más saludables y en armonía con el medio ambiente.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"