Sanidad Vegetal

Controlan camiones y previenen de infección los frutos exportables de la Patagonia

El Senasa decomisó 370 olivos, plantas de almendros y barbados de vid, rosales, durazneros y membrillos, considerados posibles portadoras de la enfermedad de "Sharka", que destruye los frutos de carozo, y la plaga "Lobesia botrana", comúnmente conocida como polilla de la vid.

3 Ago 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 370 olivos, plantas de almendros y barbados de vid, rosales, durazneros y membrillos, considerados posibles portadoras de la enfermedad de "Sharka", que destruye los frutos de carozo, y la plaga "Lobesia botrana", comúnmente conocida como polilla de la vid.

El supervisor del operativo de la Barrera Patagónica del Senasa, Guillermo Amerio, dijo que "cumplir con los requisitos documentales es cuidar la sanidad y calidad de nuestra producción, ya que nos permite trazar el origen de los productos y evitar la propagación de enfermedades".

Según se informó, las plantas decomisadas este fin de semana no contaban con el Documento de Tránsito Vegetal, cuando fueron encontradas en un camión con acoplado, que se dirigía desde la ciudad mendocina de San Rafael hacia El Bolsón, en Río Negro.

El Documento certifica que esas plantas provienen de establecimientos que han sido inspeccionados, destacó Amerio.

Los controles que el Senasa realiza a diario en los puestos de ingreso a la Región Patagonia aseguran la sanidad y la calidad de la producción regional.

La enfermedad de Sharka es causada por el virus "Plum Pox"(PPV), y está considerada a nivel mundial como muy peligrosa, porque causa graves daños que impiden la comercialización de los frutos de carozo.

La plaga Lobesia Brotana, en tanto, produce daños directos en el cultivo de vid, provoca pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, y afecta la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Favorece además el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo, por lo cual es de importancia cuarentenaria para la Argentina y se encuentra bajo control oficial.


Más de Sanidad Vegetal
Alerta por la presencia de pulgón amarillo en sorgo
SANIDAD VEGETAL

Alerta por la presencia de pulgón amarillo en sorgo

Frente al avance de esta plaga en localidades de Chaco, Formosa y Santiago del Estero, especialistas en entomología del INTA destacan la importancia del monitoreo permanente de los lotes. Recomendaciones para mitigar el impacto.
Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos
Sanidad Vegetal

Alertan por aumento de antracnosis en plantas cítricas de Entre Ríos

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia explicó que en las últimas campañas es notable el aumento"de la enfermedad en lotes del noreste de la provincia, provocando daños de importancia en lotes de limón y naranjas principalmente.
Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo
Sanidad Vegetal

Argentina implementa nueva tecnología para el control de la mosca del mediterráneo

Es el primer país en América del Sur y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento el sistema de liberación de insectos estériles a través del método del adulto frío.
Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos
Sanidad Vegetal

Aumentan controles por presencia de HLB en citricos entrerrianos

El gobierno provincial , la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC), el Senasa y la Federación del Citrus (Fecier), aumentaron la vigilancia y monitoreo para prevenir casos de Huanglongbing tras varios positivos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"