PLAGAS

Control sustentable del insecto que trasmite el HLB

Investigadores del INTA trabajan en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas para el control del vector que transmite el Huanglongbing, conocido como enfermedad de los cítricos.

18 Ago 2020

 En el marco de la "Semana del Conocimiento de FONTAGRO 2020" se presentaron los primeros avances del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuyo objetivo es la adaptación de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) para el control del vector que transmite el Huanglongbing (HLB), conocida como enfermedad de los cítricos.

De acuerdo con Silvana Giancola, líder del Proyecto y especialista del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, durante el encuentro regional se presentaron los avances, retos y lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto -septiembre de 2019- hasta la fecha.

"Trabajamos en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de agricultores familiares, elegidos en forma participativa junto con actores locales con foco en el control de Diaphorina citri, que es el vector que transmite el HLB", indicó Giancola.

Mediante la aplicación de la práctica de monitoreo, Giancola enfatizó en el uso de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso enemigos naturales, como Tamarixia radiata y crisópidos. Además, aclaró que "los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para los agricultores familiares y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares".

"Desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar", expresó la especialista del INTA, quien destacó que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes, como 16 lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región y más de 500 citricultores capacitados, entre otros.

La presentación de los avances del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar se realizó el 28 de julio en el XV Taller de Seguimiento Técnico Anual de FONTAGRO, del que participaron 15 proyectos en curso y más de 100 organizaciones de 18 países.

La iniciativa cuenta con un cofinanciamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y es liderado por el INTA junto con la Fundación ArgenINTA, a los que se suman como organismos co-ejecutores: el INIA (Uruguay), la Universidad Nacional Itapúa (UNI)/FundUNI (Paraguay), el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) y los Organismos Asociados: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

Desde el INTA participan 19 unidades, entre estaciones experimentales, un centro de investigación y agencias de extensión, con más de 95 técnicos distribuidos en todo el país.

Más de ACTUALIDAD
Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina
Turismo

Exitoso cierre de la Feria Internacional de Turismo de América Latina

El resumen final del evento arrojó la presencia de 73 mil personas, más de 3600 rondas de negocios y la participación de 38 países.
Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez
Infraestructura

Caminos Rurales: mejorarán 16 kilómetros en Marcos Juárez

Cuatro empresas presentaron propuestas para la optimización de un tramo al norte de la localidad de Leones.La obra forma parte del programa provincial. El presupuesto inicial supera los 175 millones de pesos.
La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4
Economia

La Federación de Acopiadores celebró su 75 aniversario con preocupación por el trigo HB4

En su discurso, el presidente de la entidad, Fernando Rivara, rechazó las ideas de desacoplar los precios internos de los internacionales y cuestionó el acompañamiento irrestricto del Gobierno al cereal transgénico.
El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos
Judiciales

El Gobierno deberá devolver a Santa Fe fondos corparticipables retenidos

En agosto de 1992, el gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que se terminó declarando inconstitucional en 2015 luego de sucesivas presentaciones ante la Corte Suprema.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"