Clima

Continúan las lluvias el fin de semana

Se espera que las precipitaciones comiencen a potenciarse durante el sábado, momento en el que se prevé que se produzcan los eventos más importantes.

19 Mar 2021

"Los pronósticos de mediano plazo indican cierta continuidad de las condiciones de inestabilidad sobre el centro del país" comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas, en el último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Luego de las lluvias generalizadas que se dieron sobre la región GEA, ingresó una masa de aire frío y seco que fomenta características de tiempo estable en la zona central y norte del país. Las condiciones estables serán sólo temporarias, ya que durante el viernes, un nuevo pulso de aire frío en niveles medios de la tropósfera volverá a generar condiciones de inestabilidad sobre la región, provocando el desarrollo de algunas lluvias y tormentas.

«Se espera que las precipitaciones comiencen a potenciarse durante el sábado, momento en el que se prevé que se produzcan los eventos más importantes. Luego, ingresará una nueva masa de aire frío y seco a la porción central del país, provocando un nuevo descenso térmico y una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera. El resto de la semana no presentaría precipitaciones significativas», afirma el informe.

Y agrega: «Las temperaturas en el inicio del período de pronóstico serán bajas, incluso inferiores a los niveles medios para la época del año». Habrá un ascenso térmico de corta duración previo a la llegada de las nuevas lluvias del sábado, pero las marcas térmicas volverán a descender de manera moderada especialmente durante el lunes y martes próximo.

La circulación del viento, si bien será muy variable, prevalecerá del sector sur el mayor porcentaje del tiempo, manteniendo temperaturas bajas en la región. Sólo en dos momentos el viento rotará al sector norte, el viernes, previo a las lluvias y el miércoles próximo colaborando con el ascenso de las temperaturas.

«La nubosidad será muy variable durante todo el período de pronóstico, con momentos de cielo totalmente cubierto, acompañando las precipitaciones, y momentos en los que el cielo estará mayormente despejado, como el jueves y el martes próximo», concluye.

«La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará cambiante pero, en general, se espera un escaso contenido, debido al avance de las diferentes masas de aire frío y seco que se irán desplazando por el centro del país«, concluye. 

Más de ACTUALIDAD
Se conmemora el día de la tierra
Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.
China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha
Economía

China está comprando maíz estadounidense de la próxima cosecha

La demanda de cereales está aumentando a medida que China recupera sus granjas de cerdos.
Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto
Economía

Proyecto final para la nueva ley de biocombustibles: el detalle, punto por punto

El Frente de Todos cordobés logró evitar que en la iniciativa haya una drástica baja del corte para el etanol de maíz.
 Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano
Sociedad

Grabois designado miembro del "Ministerio Social y Ambiental" del Vaticano

El dirigente social fue nombrado en el ministerio bajo en el que se nuclean los programas de aplicación de la encíclica "Laudato si " y la comisión para la pospandemia.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"