Política y Economía

Construir un sistema integrado que sume las industrias ganaderas, forestal y metalmecánica

Empresas de Argentina y Chile se reunieron con las autoridades de Catamarca para trabajar en la industrialización del litio.

31 May 2023

 El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y el Vicegobernador, Rubén Dusso, se reunieron en Casa de Gobierno con representantes de empresas chilenas y argentinas, para avanzar en el primer acuerdo de trabajo mancomunadamente para la industrialización del litio.

Luego de la reunión, el Presidente de la empresa chilena Energías de litio, Mauricio Paguéguy, aseguró que "esto es un proceso de integración en donde ambas naciones van a planificar una explotación conjunta y unificada con el objeto de poder lanzar al mundo a Catamarca como líder en el polo de desarrollo de industrialización del litio y sus derivados".

De esta manera, Paguéguy indicó que el proyecto de industrialización estará ligado al proyecto del Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. "Este proyecto conecta con el Corredor Bioceánico, que tiene en su objeto unificar la zona del Norte Argentino para transformar el Paso de San Francisco en un eje de virtuosidad, llevando a cumplir una meta y un anhelo de poder integrar realmente dos naciones y darle la relevancia que corresponde a este Paso", señaló Paguéguy y comentó que pronto se "implementará el Puerto Bioceánico en Caldera, que permitirá un flujo de un tránsito logístico y de sinergias entre ambas naciones".

Los empresarios coincidieron en que es indispensable la "creación de la primera industria binacional transfronteriza", que llevará al mundo "una explotación de litio Industrial bajo las nuevas tecnologías".

El objetivo es construir un sistema integrado transfronterizo que no sólo abarque el desarrollo y logística del sector minero, sino que "sume las industrias ganaderas, forestal, metalmecánica, entre otras, con un fluido desde y hacia el Asia-Pacífico. Pretendemos que Argentina y Chile, específicamente a través del Paso de San Francisco (con la implementación de los tratados internacionales), puedan acceder con sus productos en igualdad de competitividad, sostenibilidad y sustentabilidad a todo el eje Pacífico", señaló Paguéguy.

Del encuentro participaron Mauricio Paguéguy, presidente de empresa Energías de Litio SPA; Baojun Wang, de Quingdoo Kaitou; Hernan Weigua y Lisandro Durán, de Fusión Enertech; Antonio Botta, presidente Total Mineral Group S.A y Lares Mineros S.A; Federico Vernocchi, presidente de Sol Litio S.A; y Adolfo Becerra González, apoderado de Sol Litio y Energías de Litio.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"