Innovación

Congreso Aapresid presentó a sus 11 titulares

Referentes nacionales e internacionales analizarán los principales desafíos productivos, económicos y empresariales del agro, del 4 al 6 de agosto en Rosario

15 Jul 2026

La próxima edición del encuentro reunirá en el Salón Metropolitano a científicos, consultores, empresarios y funcionarios, con una agenda distribuida en diez auditorios simultáneos. Entre los invitados extranjeros estará Chad Lee, profesor y extensionista de la Universidad de Kentucky, quien abordará la intensificación inteligente bajo siembra directa. Su exposición se centrará en el ajuste de fechas de implantación, madurez de los híbridos y nutrición estratégica para alcanzar altos rendimientos de maíz sin degradar el sistema.

La salud edáfica tendrá como referente al especialista del Soil Health Institute de Texas, Christine Morgan. Su propuesta será considerar al carbono no solo como un indicador ambiental, sino también como una variable determinante para la productividad y la estabilidad de largo plazo. Además, el exlíder de la Dakota Lakes Research Farm, Dwayne Beck, aportará criterios para desarrollar planteos regenerativos más adaptativos.

El manejo de plagas será otro de los ejes técnicos y estará a cargo del entomólogo de la Universidad de São Paulo, Celso Omoto, quien será el responsable de analizar las estrategias aplicadas en Brasil contra el cogollero y los casos de resistencia a la tecnología Vip. Por su parte, el director general del IICA, Muhammed Ibrahim, presentará los "hubs" de ciencia, tecnología e innovación destinados a vincular demandas concretas con capacidades científicas disponibles.

También participarán Wenceslao Tejerina, con una mirada sistémica sobre nutrición, fertilidad y bioestimulantes, y Gervasio Piñeiro, coordinador de la Red de Cultivos de Servicio. Este último expondrá resultados recogidos en más de 60 sitios, cinco regiones y cinco campañas sobre consumo de agua, efecto en los rindes y pautas de manejo.

Economía, empresas y ganadería

En el plano político-económico, Federico Sturzenegger aportará su visión sobre las reformas impulsadas por el Gobierno y sus consecuencias para la competitividad, las inversiones y las decisiones del sector. Y dentro del nuevo eje de gestión empresarial, Mariano Echegaray explicará cómo construir indicadores confiables para medir la rentabilidad de cada campaña.

La experiencia de las compañías familiares llegará de la mano de Gustavo Crucianelli, quien repasará el proceso de evolución de la fábrica santafesina nacida en la década de 1950 y los desafíos de innovar sin perder identidad. Por su parte, Juan Elizalde completará la nómina con un análisis de la ganadería y las condiciones necesarias para convertir su buen presente en un crecimiento estructural, apoyado en genética, eficiencia, infraestructura y administración.

La diversidad de perfiles y temáticas anticipó una propuesta orientada a vincular el conocimiento científico con las decisiones cotidianas del sector. El objetivo del Congreso será traducir esa amplitud de miradas en herramientas concretas para que productores y empresas puedan mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios económicos y sostener la competitividad sin descuidar los recursos productivos. 

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"