Regionales

Conforman en Jujuy un Consejo Vitivinícola

La creación de un Centro de Servicios para la Vitivinicultura es uno de los principales ejes en los que trabajará el nuevo Consejo, el cual fue integrado por representantes de distintos sectores.

19 Ene 2022

El Ministerio de Desarrollo Económico de Jujuy decidió crear un Consejo Provincial Vitivinícola, con el objetivo de diseñar y generar políticas que potencien la producción del sector y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar al distrito como elaborador de vinos de alta calidad.

La creación de un Centro de Servicios para la Vitivinicultura es uno de los principales ejes en los que trabajará el nuevo Consejo, el cual fue integrado por representantes de distintos sectores y viene a profundizar el trabajo de un consejo consultivo que ya se encontraba en marcha.

"El posicionamiento que tiene que tener Jujuy dentro de la industria del vino nos obligaba a reformular el consejo y a trabajar principalmente uno de los grandes proyectos y anhelos que tiene el sector que es la creación de un Centro de Servicios para la vitivinicultura", dijo hoy el ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, el encabezar la presentación oficial del nuevo organismo.

Dicho centro, según remarcó el funcionario, "tendrá como fin contener a los pequeños productores y, a su vez, llevar un registro acabado de la cantidad de actores que participan en el sector".

Sobre otros objetivos trazados, Lello Ivacevich indicó que se buscará "trabajar en la calidad de los productos de los pequeños productores".

"Si bien Jujuy no tiene grandes superficies para viñedos, esto nos permitirá posicionarnos como una provincia de vinos de calidad y de extrema altura, que son dos características muy importantes para ingresar en los mejores mercados", comentó al respecto.

Finalmente, el funcionario puso en valor el trabajo que ya se viene realizando en la provincia para potenciar el sector, donde se priorizó ampliar la superficie productiva, lo cual, según aseguró, "ya se ha logrado en gran parte de la Quebrada y los Valles".

El Consejo Provincial Vitivinícola trabajará en analizar y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar a Jujuy como elaboradora de vinos de alta calidad.

El mismo estará bajo la presidencia de la secretaria provincial de Vitivinicultura, Verónica Sato, acompañada por un representante del Ministerio de Cultura y Turismo, Melina Ainsten, y un representante de la Universidad Nacional de Jujuy, María Ortega.

Del sector privado, también se encuentran un representante de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca, María Abalos; y representantes de bodegas de la provincia, entre ellos, Raúl Nocceti, Aldolfo Kingard, Ezequiel Bellone y Daniel Manzur.


Más de Economias Regionales
Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate
Regionales

Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate

La Provincia instó al INYM a que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la suba del 1% al 5%. La diferencia saldría de un recurso similar al que se aplica para el FET.
Mendoza obtendrá la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva de toda América
ACTUALIDAD

Mendoza obtendrá la primera Indicación Geográfica (IG) para el Aceite de Oliva de toda América

Una Indicación Geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen como elemento distintivo.
 Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior
Regionales

Cayeron en el 2022 los despachos de los vinos al exterior

En el sector lo atribuyen a los problemas de logística, como la falta de contenedores para realizar los envíos.
El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate
REGIONALES

El Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de yerba mate

Lo hizo a través de la resolución 32/2022 de la Secretaría de Agricultura publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se explicó que los nuevos valores regirán desde este miércoles y hasta el 30 de setiembre próximo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"