Economía

" Con nosotros no cuenten"

La Mesa de Enlace desistió de sumarse al cese de comercialización propuesto por los autoconvocados porque considera que no es el momento .

12 Ago 2021

La Mesa de Enlace no convalidó las medidas de fuerza propuestas en los últimos días por grupos de productores autoconvocados, según confirmaron a este medio desde las entidades gremiales del campo.

En los próximos días, mantendrán una serie de encuentros con sus bases, en donde analizarán los pasos a seguir y, por el momento, está descartado que se lleve a cabo un cese de comercialización.

La línea que separa a estos espacios son los tiempos: mientras los primeros buscan visibilizar la protesta de manera inmediata, las gremiales agropecuarias entienden que "no es el momento".

Más allá de esta situación, los dirigentes ruralistas esperan que el Gobierno nacional anuncie la flexibilización de las exportaciones de carne, uno de los temas prioritarios en la agenda del agro. Un dato a tener en cuenta es que mientras dialogan con sus productores, avanzan en generar una ronda de reuniones con gobernadores.

Después del acto en San Nicolás, encabezados por los productores autoconvocados y que contó con la participación de los referentes de la Mesa de Enlace, se llevó a cabo en los últimos días un nuevo evento en la localidad cordobesa de Bell Ville. Con una convocatoria visiblemente menor, y sin el gremialismo rural nacional presente, el grupo más radicalizado de los autoconvocados advirtió que llevaría a cabo un nuevo cese de comercialización, por espacio de 15 días.

"Estuvimos evaluando esta situación, tenemos organizada una agenda de reuniones con nuestras bases, estamos en contacto con ellas", reconoció a BAE Negocios Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, la entidad que nuclea a los cooperativistas.

En este punto, señaló que los productores de la entidad "no están reclamando un cese de comercialización", al señalar que "con una medida de esas características pierden todos los productores, sobre todo lo más chicos".

Los cooperativistas no comulgan con la idea de lanzar una medida de fuerza en este momento, aunque admitieron que entienden la disconformidad de los productores frente a medidas recientes del Gobierno, como el cierre de exportaciones de carne.

"Queremos analizar junto a las economías regionales antes de tomar una decisión", destacó Laucirica.
Lucas Romero, politólogo de la Consultora Synopsis, marcó las principales diferencias entre ambos espacios: "A diferencia de la Mesa de Enlace, los autoconvocados están motivados para asumir un rol político de cuestionamiento al oficialismo y de impulsar protestas que pongan en la agenda del debate agropecuario una mirada crítica sobre el Gobierno".

Para el consultor, la línea que separa a estos actores radica en las motivaciones políticas.
Por el lado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reconocen el malestar de los productores ante cuestiones urgentes en la agenda del campo, como el cierre de las exportaciones, pero coinciden con el resto de las entidades en que no es el momento propicio para lanzar una medida de fuerza que incluya un cese de comercialización, sobre todo con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina.

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA, reforzó la idea de abordar este escenario "con una visión más estratégica", y destacó que es momento de "generar empatía en sectores no relacionados con el campo y ampliar la base del reclamo".

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"