Legislativas

Cómo será el debate de esta semana del acuerdo con el Fondo

El cronograma previsto que arranque este lunes en Diputados, y se extenderá hasta el viernes.

7 Mar 2022

La kuna semana intensa en la Cámara de Diputados, que contrastará con lo que fue el verano, cuando se anunciaba permanentemente un período de extraordinarias que solo funcionó de manera formal, pero nunca se puso en marcha.

Y lo que se esperaba se debatiría en el mes de febrero, el acuerdo con el Fondo Monetario que se anunció el 28 de febrero, tendrá lugar a partir de este lunes. Aguardándose un tratamiento exprés, pero no por eso menos intenso.

Todo arrancará este lunes a partir de las 13, hora en la que se reunirá en la sala del segundo piso del Anexo C la Comisión de Finanzas, simplemente para formalizar su constitución. Los nombres de sus integrantes ya están elegidos y solo falta oficializar a sus autoridades.

Una hora más tarde comenzará entonces en el mismo sitio un plenario de las comisiones de Presupuesto -ya constituida en diciembre del año pasado y presidida por Carlos Heller- y Finanzas, para abocarse al tratamiento del acuerdo con el FMI, con una serie de invitados.

Estarán, según lo acordado el jueves pasado entre las autoridades de la Cámara baja y los presidentes de bloques, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Pesce (a pedido de Juntos por el Cambio); el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos; y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El debate continuará el martes, en horario a determinar, con la visita de miembros de la CGT, la CTA y los movimientos sociales, y posteriormente estarán representantes de cámaras empresarias como ADEBA, CGERA, APYME, y el Grupo de los 6. También los gobernadores han sido invitados a exponer. Habrá que ver quiénes viajan a Buenos Aires para hacerlo.

Por la cantidad de convocados, puede ser que estas exposiciones se extiendan al miércoles, fecha en la que debe arrancar el debate propiamente dicho entre los diputados integrantes del plenario, con la intención de emitir dictamen ese mismo día. La idea original es que esa reunión arranque a las 10 de la mañana, pero si debe extenderse hasta el día siguiente, así será, aclararon las autoridades consultadas.

Como sea, el jueves será el día de la sesión, que por la cantidad de expositores casi seguramente se extienda hasta el viernes.

El cronograma

Lunes 7 de marzo. 13:00 hs.

Reunión constitutiva de la Comisión de Finanzas, en Anexo "C" - 2° piso

Lunes 7 de marzo. 14:00 hs.

Plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, en Anexo "C" - 2° piso

Reunión Informativa. Fueron invitados el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán y equipo; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el representante ante el FMI, Sergio Chodos; el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, y miembros del Directorio. Mensaje N° 08/2022 y Proyecto de Ley que propicia la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas arribado con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL que está conformado por el "Memorando de Políticas Económicas y Financieras" y el "Memorando Técnico de Entendimiento", que como Anexos forman parte integrante de la norma propuesta.

Martes 8 de marzo

Plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, en Anexo "C" - 2° piso

Reunión Informativa. Fueron invitados miembros de la CGT, la CTA y los movimientos sociales, y representantes de cámaras empresarias como ADEBA, CGERA, APYME, y el Grupo de los 6. También los gobernadores.

Miércoles 9 de marzo. 10:00 hs.

Plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, en Anexo "C" - 2° piso

Jueves 10 de marzo.

Sesión especial de la Cámara de Diputados

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"