Economia

" Coincidimos en unir a la industria y el campo, industrializar la ruralidad y promover el sistema cooperativo"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió este martes en la cartera agropecuaria con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el titular del INAES, Alexandre Roig

21 Jun 2022

 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nacion, Julián Domínguez, se reunió este martes en la cartera agropecuaria con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el titular del INAES, Alexandre Roig. Durante el encuentro, avanzaron en el Plan de Desarrollo Cooperativo que busca potenciar y desarrollar a las cooperativas agrobioindustriales, con el objetivo de que se fortalezca su presencia en las más de 30 cadenas de valor del sector. También coincidieron en un trabajo conjunto para "unir a la industria y el campo e industrializar la ruralidad"

Allí mismo, se trabajó en base a un nuevo encuadre para las cooperativas agroalimentarias donde se las evalúe por la constitución de productores y no por su facturación final, lo que les permitirá acceder a los beneficios del Certificado Pyme. De esta forma, se fomenta la incorporación de mayor cantidad de pequeños productores, la integración y el acceso a esquemas de financiación a tasa bonificada para productores asociados en cooperativas. Además, Julián Domínguez se refirió a la iniciativa AGRO XXI y el Plan GanAr.

En ese sentido, el ministro Domínguez afirmó: "Queremos potenciar un modelo de integración productiva que ya está industrializando, agregando valor y generando más trabajo". "Estamos construyendo una política de estado para la organización del sistema cooperativo. Esto cambia el eje de la política agropecuaria", continuó.

En tanto, Daniel Scioli expresó: "Argentina naturalmente tiene integrada la actividad del campo, de la industria y el comercio. Hay un gran esfuerzo del Gobierno Nacional para acompañar el desarrollo de cada actividad y contamos con todas las herramientas para optimizar a todos los sectores productivos para que sigan creciendo".

Más de 100 mil productores participan en las 600 cooperativas del complejo agrobioindustrial. Alrededor de 200 de ellas están integradas en las exportaciones, con 100 mercados internacionales.

Participaron del encuentro el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el Subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; y el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz.

Más de ACTUALIDAD
El Consejo Federal de la Hidrovía se reúne en Resistencia
POLÍTICA

El Consejo Federal de la Hidrovía se reúne en Resistencia

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, encabezará hoy un nuevo encuentro del Consejo Federal HIdrovía (CFH) en la ciudad de Resistencia, de la cual también participarán el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus pares Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa).
El Gobierno unifica los fideicomisos para controlar el precio de la harina y evitar más aumentos en el pan
Economía

El Gobierno unifica los fideicomisos para controlar el precio de la harina y evitar más aumentos en el pan

La normativa se conocerá en los próximos días. El privado se está quedando sin fondos y se concentrará todo en el público, que se financia con el 2% de retenciones a la harina y el aceite de soja
Transportistas mantienen las protestas en varias provincias y afectan a los granos
Economía

Transportistas mantienen las protestas en varias provincias y afectan a los granos

Advirtieron que la crisis sigue escalando y empieza a afectar a productos esenciales como alimentos y bebidas. Afectaron a los puertos claves del Gran Rosario.
 El BCRA renueva el incentivo para la liquidación de la cosecha
Economía

El BCRA renueva el incentivo para la liquidación de la cosecha

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) mejoró las condiciones de constitución de los denominados Plazos Fijos Chacareros, removiendo límites para la renovación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"