Salud

No sólo ricas, también buenas!

Al buscar alimentos buenos para los huesos, no solemos pensar en las pasas, pero el Dr. Bahram Arjmandi, investigador de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee sí

El especialista señala que la Prunus domestica, la ciruela pequeña y ovalada que, al secarse, se convierte en la ciruela pasa, es la mejor fruta para fortalecer el esqueleto. En estudios con animales, las ciruelas pasas no sólo previnieron la pérdida ósea, sino que además la revirtieron.

Según un estudio preliminar en mujeres posmenopáusicas, las ciruelas podrían ser igual de beneficiosas para los humanos (ya se está realizando un estudio más amplio). ¿Qué tienen de especial? Son ricas en antioxidantes que combaten las enfermedades, y constituyen una excelente fuente de boro, potasio y vitamina K, esenciales para la salud de los huesos. Las mujeres del estudio comían de ocho a diez ciruelas pasas al día, pero Arjmandi piensa que con tres sería suficiente para ver beneficios. Cómpralas frescas ahora, cuando están en su mejor momento. El resto del año, búscalas congeladas, secas o en lata: cómelas solas, con cereales o entre horas, o prepáralas con cebolla, ajo y zanahoria, y sírvelas con pollo u otra carne.

Las ciruelas secas o pasas es el fruto más eficaz en la prevención de la pérdida ósea. El consumo de ciruela seca aumenta más la densidad mineral osea del cúbito y la columna vertebral que la manzana seca.

La revisión de los artículos científicos existentes hasta la fecha, concluye que las ciruelas pasas es una fruta eficaz tanto para prevenir como revertir la pérdida ósea.

Otros beneficios asociados a la ciruela.

Sobrepeso

El consumo de comidas ricas en grasas junto con zumo de piña, grosella negra y ciruela supone la inhibición de la IL-17, que es importante para las personas con sobrepeso.

Estreñimiento

La inulina constituye una fuente de alimentación para las bacterias beneficiosas que influyen en el mantenimiento del aparato digestivo sano.


Más de Agritotal Saludable
Científicos argentinos hallan la "bacteria de la longevidad"
Salud

Científicos argentinos hallan la "bacteria de la longevidad"

Tendría la propiedad de retardar el envejecimiento y prolongar la vida humana
El exceso de sodio, un enemigo silencioso que se puede vencer
Salud

El exceso de sodio, un enemigo silencioso que se puede vencer

Ingerir alimentos con mucho sodio o agregarle siempre una pizca de más de sal a las comidas es una conducta frecuente que conlleva un gran perjuicio para la salud
Un desayuno saludable es clave para un buen desempeño
Salud

Un desayuno saludable es clave para un buen desempeño

Es fundamental que la primera comida incorpore cereales o pan leche o productos lácteos y frutas frescas
Alimentos funcionales: tecnología que hace la diferencia
Agritotal saludable

Alimentos funcionales: tecnología que hace la diferencia

Con un mercado local en formación, el INTA acompaña la tendencia mediante la generación de conocimiento orientado al desarrollo, diferenciación y valorización de estos productos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"