Internacionales

Cinco departamentos uruguayos, bajo emergencia agropecuaria por la sequía

La declaración abarca a los departamentos de Florida, Paysandú, Durazno, Río Negro y Tacuarembó, los de cuadro más crítico.

31 Dic 2021

El Gobierno de Uruguay formalizó hoy la declaración de emergencia agropecuaria, que había anunciado ayer, para cinco departamentos afectados severamente por la sequía, por lo que se liberarán partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia para atender la situación.

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca incluye además la "habilitación para el pastoreo en vía pública, habilitada el pasado 21 de diciembre a solicitud de los productores ganaderos, para todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo".

La declaración abarca a los departamentos de Florida, Paysandú, Durazno, Río Negro y Tacuarembó, los de cuadro más crítico.

"La decisión adoptada por el ministro Fernando Mattos, surge de la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)", informó la propia cartera.

Mattos explicó que como "esta situación es dinámica", la Comisión volverá a reunirse para analizar la situación el miércoles 5 de enero.

En un comunicado, el Ministerio detalló que "los técnicos del SNIA realizan el monitoreo de las variables como el Índice de Precipitación Estandarizado, la Anomalía del Índice de Vegetación de Diferencia Normalizado, el promedio del porcentaje de agua disponible en el suelo, la radiación fotosintéticamente activa absorbida por la vegetación, la previsión de precipitaciones y las tendencias climáticas estacionales".

Con la declaración de la emergencia agropecuaria se liberan las partidas del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), "con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas".

La cartera "coordina acciones con las intendencias departamentales a través del Congreso de Intendentes, para canalizar ayudas del Fondo de Emergencia y con el Banco República, que habilitó una línea de crédito específica para la asistencia especial de los productores afectados por el déficit hídrico".


Más de ACTUALIDAD
Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares
SANIDAD

Argentina, país libre de las principales enfermedades aviares

Destacan beneficio de ser país libre de influenza aviar y enfermedad de Newcastle.
La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord
AGROINDUSTRIA

La liquidación de la agroexportación de mayo fue récord

El sector agroexportador liquidó en mayo un total de US$ 4.231,7 millones, el mayor registro histórico mensual, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades
TECNOLOGÍA

El uso de la tecnología en el campo alcanza al 90 % de las actividades

La combinación de teléfonos celulares inteligentes con geolocalización, sumado al análisis e interpretación de diferentes tipos de datos, hacen que el trabajo de manera remota sea una realidad en el agro.
Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología
LEGISLATIVAS

Exponen sobre el proyecto de biotecnología y nanotecnología

Funcionarios, empresarios y científicos expondrán en un plenario de comisiones de Industria y Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"