Actualidad

Chile intensifica labores de fiscalización al ganado bovino en ferias y caminos

Constantemente se mantiene la comunicación entre los entes que trabajan para prevenir el abigeato, realizando fiscalizaciones conjuntas en puntos de riesgo de este hurto.

7 Sep 2022

Ante la proximidad de la celebración de Fiestas Patrias y el aumento en la venta y consumo de carne, se anuncian una serie de fiscalizaciones previas por parte del Servicio Agrícola y Ganadero.

En ese sentido, uno de los directivos del Servicio Agrícola y Ganadero en Biobío explicó que se incrementaron los procesos de control de la procedencia del ganado bovino tanto en las ferias ganaderas como en caminos de sectores rurales y puntos de venta de carne, debido al aumento de las ventas en las semanas anteriores a las celebraciones patrias.

El director general subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Biobío, Roberto Ferrada, explicó, en un punto de fiscalización realizado en la Feria Tattersall que "para nosotros es fundamental estar acá, dado que en una feria son los lugares donde normalmente se concentran animales de diversos orígenes, que salen a su vez hacia diferentes destinos". "De existir alguna enfermedad o alguna situación sanitaria, al tener trazados a estos animales en nuestro sistema de módulo de ferias y nuestro sistema de trazabilidad, podemos tomar las medidas sanitarias oportunamente", indicó Ferrada al ser consultado sobre la materia por diario La Tribuna. El encargado del SAG a nivel regional agregó que "acá también trabajamos con nuestros funcionarios de la oficina en Los Ángeles, en compañía y apoyo de la feria a través de sus médicos veterinarios, que muestrean estos animales para detectar brucelosis".

SAG Y CARABINEROS TRABAJAN JUNTOS EN CONTRA DEL ABIGEATO

Respecto a la información que se maneja desde el servicio gubernamental sobre la presencia de esta enfermedad en el ganado bovino, Roberto Ferrada dijo que "en general en la región, por ejemplo en la provincia de Arauco, tenemos una actividad más fuerte vinculada a la brucelosis, dado que ahí ha sido más difícil controlar esta situación". "Tenemos nuestras resoluciones para poder hacer los muestreos en conjunto con los propietarios ganaderos de esa zona", precisó el coordinador general del Servicio Agrícola y Ganadero en Biobío. Respecto al robo de ganado que impulsa el trabajo de fiscalización del SAG en las ferias de comercialización animal, Roberto Ferrada explicó que "el abigeato es un delito que Carabineros y la PDI ven, nosotros como Servicio Agrícola y Ganadero apoyamos a través de la información dentro de nuestro sistema de trazabilidad y en esta época aumenta la comisión del delito".

"Además hay denuncias que al ser solicitadas por las policías o el sistema de justicia, nosotros entregamos. Por eso es tan importante que cuando los animales lleguen a la feria transiten con sus Dispositivos de Identificación Individual", observó el director general (s) del SAG de Biobío. Sobre el trabajo conjunto entre el organismo agrícola público y Carabineros para controlar el robo de animales previo a la celebración de los festejos realizados con motivo del 18 de Septiembre, Ferrada valoró el hecho de que "tenemos una muy buena comunicación con las policías. Hacemos fiscalizaciones conjuntas en las vías que nosotros consideramos, de acuerdo a un análisis de riesgo, son las más propicias para hacer fiscalizaciones conjuntas en carretera". "En días previos a las fiestas (patrias) también nos apersonamos con la autoridad sanitaria y la Seremi de Agricultura para hacer fiscalización en redes de comercio de la carne", indicó el vocero del Servicio Agrícola y Ganadero.

FISCALIZACIÓN PERMANENTE SE INTENSIFICA PREVIO A FESTIVIDADES

La intensificación de las labores de observación al robo de ganado "es una labor permanente en las ferias, no es una actividad específica. Nuestros funcionarios se despliegan en el territorio para fiscalizar las leyes vigentes", explicó Roberto Ferrada. El encargado (s) del SAG en Biobío acotó que "en víspera de días festivos se fiscaliza más en carreteras, si bien es parte de un desempeño que se manifiesta todo el año. Nosotros fiscalizamos a su vez los puntos de venta de supermercados todo el año, es parte de un programa". "Focalizamos nuestros recursos y generamos coordinaciones con otros servicios del Estado para poder tener una presencia más visible en los puntos de comercialización del producto", dijo Roberto Ferrada. El coordinador del Servicio Agrícola y Ganadero precisó que el ánimo de estas labores es "que el consumidor compre y pague lo que corresponde al corte que está en vitrina. Hay que abastecerse de centros de faenamiento de animales registrados y autorizados por el SAG".

Más de Internacionales
La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación
Internacionales

La Unión Europea cerrará sus fronteras a la importación de productos que contribuyan a la deforestación

Bolivia es el tercer país del mundo más deforestado. Un comisionado europeo estuvo recientemente en La Paz y Santa Cruz
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación
Internacionales

En Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación

En China revisan a la baja las importaciones de carne vacuna para 2024, las exportaciones brasileras de carne vacuna crecen 42% durante el segundo mes del año, en 2024 Uruguay creció en producción y exportación de carne vacuna y en Colombia se desplomó la faena de vacunos para exportación.
En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año
Internacionales

En Europa, los stocks ganaderos seguirán reduciéndose durante el segundo trimestre de este año

En Australia en febrero la exportación de carne vacuna creció un 33% en comparación a febrero de 2023 y desde la Unión Europea pronostican que los stocks ganaderos seguirán reduciéndose en 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"