Economía

Chemes ante la posible suba de retenciones: "iríamos a medidas de protesta automáticamente"

Para el dirigente las declaraciones del Presidente nos resultaron desafortunadas sobre todo porque hay un diagnóstico equivocado en lo que se dice".

10 Feb 2021

Tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de aumentar las retenciones o implementar cupos para exportar, la Mesa de Enlace emitió un comunicado con duras críticas y solicitó una audiencia al presidente.

En ese marco, los dirigentes rurales que conforman la Mesa de Enlace se reunirán hoy a las 15.30 horas con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, sobre este escenario Radio Mitre consultó  a Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Hay un ánimo tenso entre los productores sin duda por no sé si llamarle injusticia, pero las declaraciones del Presidente el fin de semana nos resultaron desafortunadas sobre todo porque hay un diagnóstico equivocado en lo que se dice", aseguró Chemes.

Asimismo, el referente agropecuario aseguró que "esto ha generado un malestar" porque "el tono en que se refirieron al campo molesta muchísimo".

En tal sentido, el titular de la CRA manifestó que "somos un eslabón que produce recursos, creo que ocupamos un lugar importante en el país como para que no se nos maltrate".

En cuanto a la posibilidad de que el presidente les anuncie un aumento en las retenciones, Chemes fue contundente y dijo: "Iríamos a medidas de protesta automáticamente".

Asimismo, reveló que "nuestras bases hace tiempo que son conscientes de que nuestra capacidad tributaria no da más". "Es una transferencia de recursos desde el sector agropecuario al Estado", criticó el titular de la CRA.

Chemes aseguró que "no somos formadores de precios", por lo que "nos molesta el diagnóstico equivocado cuando estamos diciendo que nuestra participación en el precio final no supera el 20%".

En la misma línea, el referente agropecuario aseguró que "nos están juzgando equivocadamente" y agregó: "Con una participación del 20% es imposible que uno defina el precio en la góndola. Que el Estado se fije bien cuando el paquete impositivo es el principal eslabón que tiene mayor influencia en el precio final del producto que uno compra. Nos están haciendo pagar la factura de los errores de otros".

Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"