FALTANTE DE GASOIL

Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"

La portavoz de la Presidencia aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.

2 Jun 2022

 La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner "avanza según los plazos esperados" y señaló que Antonio Pronsato, quien renunció a la titularidad de la Unidad Ejecutora, "era un funcionario de rango menor".

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti expresó que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte "causó preocupación entre los gobernadores" y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la trasladó al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la portavoz destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento "del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte".

En primer término, señaló "la estacionalidad de las cosechas", en segundo lugar "el crecimiento económico" y por último "problemas en las provincias de frontera", debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).

Por tal razón, Cerruti puntualizó que "se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando", ya sea de combustible o de soja y derivados.

En cuanto al gasoducto Néstor Kirchner, reiteró lo expresado por el secretario de Energía, Darío Martínez, acerca del cumplimiento de los plazos establecidos en el proceso de licitación.

Cerruti destacó la importancia de la construcción de la que desde el Gobierno se considera "la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años".

"El consumo de gas en el mundo es estratégico y la Argentina se puede convertir en una reserva estratégica de gas", finalizó la funcionaria.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"