FALTANTE DE GASOIL

Cerruti afirma que el abastecimiento de gasoil en el norte "está en vías de solución"

La portavoz de la Presidencia aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.

2 Jun 2022

 La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy que el problema de abastecimiento de gasoil en las provincias del norte del país "está en vías de solución", con la habilitación de "importaciones extras" del combustible.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner "avanza según los plazos esperados" y señaló que Antonio Pronsato, quien renunció a la titularidad de la Unidad Ejecutora, "era un funcionario de rango menor".

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti expresó que el problema de faltante de gasoil en las provincias del norte "causó preocupación entre los gobernadores" y esa inquietud fue transmitida al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien a su vez la trasladó al presidente Alberto Fernández.

Al respecto, la portavoz destacó tres factores que a su juicio incidieron en los problemas de aprovisionamiento del combustible derivado de un crecimiento "del 20% del consumo de gasoil en las provincias del norte".

En primer término, señaló "la estacionalidad de las cosechas", en segundo lugar "el crecimiento económico" y por último "problemas en las provincias de frontera", debido a que por la diferencia de precios parte del combustible es adquirido por consumidores de Paraguay y Brasil.

En ese sentido, los datos de ventas de combustibles en el primer cuatrimestre relevados por la Secretaría de Energía muestran un crecimiento interanual del 17,7% en todo el país, pero en el detalle por jurisdicción las tres provincias que lideran las posiciones limitan con otros países: Formosa (57,4%), Corrientes (37,5%) y Misiones (36,8%).

Por tal razón, Cerruti puntualizó que "se va a controlar en los puntos de frontera cualquier delito de contrabando", ya sea de combustible o de soja y derivados.

En cuanto al gasoducto Néstor Kirchner, reiteró lo expresado por el secretario de Energía, Darío Martínez, acerca del cumplimiento de los plazos establecidos en el proceso de licitación.

Cerruti destacó la importancia de la construcción de la que desde el Gobierno se considera "la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años".

"El consumo de gas en el mundo es estratégico y la Argentina se puede convertir en una reserva estratégica de gas", finalizó la funcionaria.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"
GUERRA EN UCRANIA

Francisco: "Que no se use el grano, alimento de base, como arma de guerra"

El papa Francisco pidió este miércoles que se desbloqueen las exportaciones de granos de Ucrania y reclamó que no se use la fuente de alimentación "como arma de guerra".
Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
HIDROPONÍA

Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina

El INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral instalaron un módulo de producción hidropónica de verduras frescas en la Base Antártica Conjunta Marambio.
Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur
Logistica

Trenes Argentinos pone en marcha la transformación de la línea Belgrano Sur

La empresa estatal encara la renovación y modernización del Belgrano Sur con el aporte de un crédito del Banco Mundial.
 Anuncian medidas para superar el desabastecimiento de gasoil
Economía

 Anuncian medidas para superar el desabastecimiento de gasoil

El Secretario de Energía, Darío Martínez, salió al cruce de los reclamos al señalar que el pico de demanda se produce por "un crecimiento de la actividad económica".
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"