Medio Ambiente

" Cerca del 25 % de los residuos que se generan en Argentina son envases"

Así lo señaló el viceministro de Ambiente, al remarcar que la inexistencia de una ley de envases con responsabilidad extendida del productor contribuye al deterioro ambiental.

22 Nov 2021

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, explicó que "aproximadamente el 25 % de los residuos que se generan en Argentina son envases, de los cuales cerca del 90 % son plásticos y, de ese total, sólo el 8 % se recicla", y añadió que "lo restante, en el mejor de los casos, va a parar a un basural a cielo abierto o a un relleno sanitario".

"Es un error presuponer que lo que ocurre hasta hoy, la inexistencia de una ley de envases con responsabilidad extendida del productor, es gratis. No lo es: lo está pagando el deterioro ambiental", condenó el funcionario del Ministerio que conduce Juan Cabandié.

Sobre este punto Federovisky remarcó como fundamento central de la ley el principio de responsabilidad extendida del productor, sobre el que explicó que sirve para que "quien pone en el mercado un producto que se va convertir en residuo se haga cargo de su tratamiento".

Sobre el proyecto de ley, también se refirió el director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos, José Luis Picone, quien señaló: "Las ventajas son muchas", al tiempo que enumeró los beneficios ambientales, sociales y económicos de la iniciativa.

"En primer lugar, tiene un impacto ambiental positivo por la disminución de los residuos a disponer en rellenos sanitarios o basurales, y menor consumo de recursos fósiles para producir plástico. Además el reciclado evita generar gases de efecto invernadero y menor consumo de energía eléctrica", dijo Picone. Luego detalló los beneficios económicos de la norma impulsada: "Menor importación de productos plásticos, ya que Argentina no se autoabastece con este material, por lo que cada tonelada reciclada se podría volver a usar en el país sin necesidad de ser importada. También con los residuos se fabrican productos que son exportados, es decir, se generan dólares a través de la basura".

Por último, el referente de la industria del reciclado destacó los beneficios sociales: "En Argentina el año pasado se reciclaron unas 250 mil toneladas de plástico, lo cual generó una necesidad de mano de obra en la industria del reciclado de unas 2.500 personas, con trabajo en blanco, unas 7.500 personas como mano de obra indirecta y cerca de 50.000 recuperadores urbanos haciendo ese eslabón de la cadena, desde el punto de generación hasta la industria".

La ley de envases, que promueve la responsabilidad extendida del productor y la inclusión de trabajadoras y trabajadores del reciclado, busca favorecer la gestión integral de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. El proyecto se trató esta semana en comisiones de Diputados y obtuvo dictamen para ser debatido en el recinto.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"