Ganaderia

Carne : no hay acuerdos todavía para convocar a un cese de ventas

A partir de consultas en el sector ganadero y exportador de granos, no todos los eslabones del negocio ven con buenos ojos la posibilidad de un paro.

3 Sep 2021

La Mesa de Enlace busca sumar consensos para un nuevo cese de comercialización, tras la extensión del cepo a la carne hasta el 31 de octubre.

Según pudo reconstruir BAE Negocios a partir de consultas en el sector ganadero y exportador de granos, no todos los eslabones del negocio ven con buenos ojos la posibilidad de un paro.

El secto apunta a generar una medida de alto impacto una vez que pasen las elecciones del 12 de septiembre, pero sin afectar el aprovisionamiento, mientras que la cadena cárnica trabaja para unificar una postura. Por su parte, el sector exportador de granos entiende que una medida de estas características -aunque sea por un breve lapso- puede afectar una operatoria que ya enfrenta algunos problemas con la bajante del Paraná.

La Resolución conjunta 7/2021 de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, que prorrogó las restricciones a la industria frigorífica, fue la campana de largada para las gremiales del campo. Luego de la reunión que mantuvieron con la Mesa de las Carnes, este fin de semana habrá un nuevo encuentro de la Mesa de Enlace en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, trabaja para cohesionar voluntades en la cadena cárnica, a la que conoce en profundidad. En paralelo y si bien no lo reconocen públicamente, actores del negocio como los consignatarios de hacienda temen que un cese de comercialización impacte en la actividad.

Los ruralistas hacen equilibrio entre el reclamo de sus bases, que exigen pasar a la acción y los tiempos de la política, con las PASO a la vuelta de la esquina.

"Habrá una medida contundente, pero sin descuidar el aprovisionamiento", reconoció Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Este dato no es menor, porque además de la proximidad de los comicios, buscan no generar antipatías en el resto de la sociedad. En este punto, sostuvo que se llegará a algún tipo de medida y que solo queda definir cuándo se implementará.

Otro dato político es el pedido del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) al Gobierno, para que libere las exportaciones de carne.

Con el correr de los días, cobró fuerza en el campo la idea de sumar al cese de comercialización al sector de granos. Una fuente del sector exportador reconoció que cualquier acción, más allá de su escala, afectará la logística interna de entrega de mercadería y cumplimientos de contratos. "Será un problema para toda la cadena, la actividad no puede parar", admitió y agregó: "Si es por pocos días, al Gobierno no le moverá mucho la aguja, porque tarde o temprano las divisas ingresarán". En un sentido similar se expresó el analista granario Sebastián Salvaro, de la Consultora AZ Group. En diálogo con BAE Negocios, sostuvo que si la medida se extiende en el tiempo, "se verá afectada la liquidación de divisas y podría generar un déficit fiscal".

Por el lado del Gobierno, el presidente Alberto Fernández buscó dar una señal al reunirse con el director general Syngenta, Antonio Aracre. En el encuentro también participaron los ministros de Interior y Economía, Eduardo de Pedro y Martin Guzmán.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, avanza en el Desarrollo del Plan Ganadero, que busca incrementar la productividad del sector.

Más de ACTUALIDAD
Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno
LEGUMBRES

Arvejas: las proteínas vegetales que ganan terreno

En la provincia de Santa Fe, el INTA Oliveros trabaja de forma articulada en la evaluación de distintas variedades, el mejoramiento genético y en estrategias de agregado de valor.
Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal
LEGISLATIVAS

Diputados tratará el martes 26 el proyecto de etiquetado frontal

Con la realización de esta sesión, la Cámara volverá a funcionar en plenitud luego de tres meses y medio. También se tratará la prórroga de la Ley Ovina, entre otros proyectos.
Buscan acordar precios hasta el 7 de enero
Economia

Buscan acordar precios hasta el 7 de enero

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá hoy con productores y comercializadores de alimentos para continuar negociando
Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre
Economia

Brecha de precios en productos agropecuarios: bajó 5% en septiembre

El consumidor pagó, en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"