Economía y Política

Carne : Con dudas pero a la expectativa de un acuerdo

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ofició de vocera tras la reunión del gabinete económico y dijo que antes del sábado, cuando vence el cepo a la exportación, se sellará el entendimiento.

17 Jun 2021

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el Gobierno nacional "está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne", y precisó que se busca "hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos".

"Se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne", resaltó Marcó del Pont.

En declaraciones a los medios acreditados en la sede del Gobierno nacional, la funcionaria nacional indicó que, ante el vencimiento de la suspensión de exportación de carne que se producirá este fin de semana, se está llegando a acuerdo con el sector para "armonizar" los precios internacionales con los de la demanda interna.

Al referirse al aumento de precios, precisó que el Ejecutivo nacional está "proyectando una desaceleración en el segundo semestre aún en un contexto internacional complicado", y explicó: 

"Sabemos que hay una inflación mundial de alimentos, que repercute en toda la región".Además, recordó que "está venciendo el reintegro del 15% a sectores vulnerados que abarca a los jubilados de la mínima y a los beneficiarios de la AUH", y anticipó que el Gobierno nacional analiza "prorrogar ese reintegro y aumentar el alcance".Consultada sobre el proyecto de ley para la modificación del monotributo, respondió: "El Presidente (Alberto Fernández) dijo que necesitamos una solución, que desde la AFIP sólo podíamos mejorar con un plan de pago y el pidió algo más de fondo".

Desde el 20 de mayo pasado el Gobierno nacional suspendió la exportación de carne vacuna por 30 días, exceptuando cortes que tenían como destino abastecer la Cuota Hilton, 481 y despachos a Estados Unidos cuotificados, ante la suba de precios en el mercado interno.

En mayo se encadenó otro mes de aumento en dicho producto de consumo masivo que no para de subir desde noviembre del año pasado.Según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) el mes pasado el precio subió 6,1% respecto a abril y acumuló un aumento interanual del 76%, muchos puntos por encima del índice de inflación.

Desde que se puso en marcha la suspensión, que vencerá este fin de semana, el Gobierno mantiene negociaciones con el sector exportador que permita destrabar esta situación, que también incluía algunas irregularidades en operaciones de exportación.

Fuentes gubernamentales comentaron que "ha habido avances" en las negociaciones pero que "todavía faltan detalles".El lunes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se está "en la recta final de un conjunto de medidas que incluyen un acuerdo con el sector de la carne, donde el objetivo es garantizar que la mesa de los argentinos esté abastecida y que el negocio exportador pueda continuar", al mismo tiempo que adelantó que se anunciará un plan ganadero para aumentar la producción de carne en 5 millones de toneladas.

Pese a la prohibición de exportar y el paro en la comercialización, en mayo la carne escaló un 8 por ciento sus precios.


#25046890 Modificada: 17/06/2021 02:47Superficie artículo: 325.95 cm²
Cotización de la nota: $146.676
Audiencia: 35.571


Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"