Ganaderia

Carne : los precios suben en Liniers

Mientras el Gobierno nacional y los exportadores de carne siguen con las negociaciones para reabrir el comercio internacional, el mercado tomó nota de esta situación y en la rueda comercial de ayer la vaca registró subas cercanas a los 10 pesos.

17 Jun 2021

En el Mercado de Liniers, todas las categorías de vaca registraron fuertes subas . Mientras el Gobierno nacional y los exportadores de carne siguen con las negociaciones para reabrir el comercio internacional, el Mercado de Liniers tomó nota de esta situación y en la rueda comercial de ayer la vaca registró subas cercanas a los 10 pesos. 

El dato a tener en cuenta es que esta categoría tiene como destino China, que concentra entre el 75% y 80% de las exportaciones de la industria frigorífica. En las dos últimas semanas, el precio de esta categoría se había desplomado, en un contexto de fuerte incertidumbre por parte del sector exportador. Esto sucedió mientras se conocen nuevos detalles sobre cómo será el mapa ganadero exportador a partir de la próxima semana. 

Fuentes del sector privado adelantaron que se implementará un sistema de cupos durante junio y julio, con porcentaje a definir. Después de ese plazo, se volverá a evaluar el sistema, para analizar los pasos a seguir. 

El otro punto de discusión radica en el volumen de carne que el Consorcio Exportador ABC volcará a Precios Populares. Por el momento, son 8.000 toneladas mensuales y de acuerdo a trascendidos, podría llegar a las 14.000 toneladas. 

La idea del Gobierno es limitar la exportación de cortes parrilleros, como asado, matambre y vacío. En el caso de las cuotas de carne de alta calidad, como Hilton, 481 y Estados Unidos seguirán en pie, mientras hay algunas dudas con el mercado del Kosher. 

Las autoridades nacionales dan señales sobre un posible acuerdo, tal como señaló la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. La funcionaria señaló que el Gobierno "está tratando de hacer armonizar las buenas noticias en materia de precios internacionales con preservar los intereses de los argentinos" y afirmó que "se está llegando a un acuerdo muy dialogado con el sector de la carne". 

La reapertura de las exportaciones vendrá de la mano con el anuncio de un Plan Ganadero, tal como anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El objetivo es incrementar la producción ganadera, para pasar de las actuales 3,2 millones de toneladas de carne a 5 millones. 

Entre otros puntos, contempla financiamiento para pasturas y forrajes, sanidad, biotecnología y genética. También comprende una serie de beneficios impositivos, como amortización acelerada de inversiones y valoración por tenencia al cierre del ejercicio fiscal. 

En paralelo, prevé financiamiento para la infraestructura que requerirá el cuarteo, que estará vigente a partir de 2022

Autor : Andrés Lobato

Más de Ganadería
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "
Ganadería

" Tendremos que implementar sistemas de trazabilidad y geolocalización "

Durante la jornada llevada a cabo por el IPCVA el Ing. Agr. MSc. Adrián Bifaretti, Jefe del Dpto.Promoción Interna del instituto abordó un tema crucial: los desafíos y oportunidades que implica el nuevo reglamento de la Unión Europea en relación con la deforestación.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina
Internacionales

Bolivia, récord en exportaciones de carne bovina

El precio de la carne en la Unión Europea subió un 3,3% en el último año, en Australia las exportaciones de carne vacuna a Estados Unidos aumentaron un 58% en marzo, mientras que en San Pablo los precios del ganado acumulan caída del 10% en el año y en Uruguay la faena de corral cayó 17% en el primer trimestre.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"