Economia

Campo y Gobierno se enfrentan por 425 millones de dólares

El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo un fuerte impacto alcista en la cotización de los commodities y en último mes, la recaudación por retenciones se incrementó en USD1.200 mill ones.

15 Mar 2022

Si el Gobierno anuncia finalmente una suba en los derechos de exportación de harina y aceite de soja, percibirá un adicional de USD425 millones, de acuerdo a fuentes del sector privado. El conflicto entre Rusia y Ucrania tuvo un fuerte impacto alcista en la cotización de los commodities y en último mes, la recaudación por retenciones se incrementó en USD1.200 mill ones.

De acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y la Fundación INAI, para la campaña 2021/22, se proyectan exportaciones de harina de soja por un volumen de 27,5 millones de toneladas y de aceite por 5,8 millones.

De estas cifras, unas 3,9 millones de toneladas de harina y 1,1 millones de toneladas de aceite ya fueron registradas. De este modo, el Estado solo podría recaudar US 265 millones adicionales provenientes de la harina de soja y USD160 millones del aceite. Es decir, la medida incrementaría la recaudación fiscal por este impuesto en USD 425 millones.

Un factor a tener en cuenta es la elevada volatilidad de los precios. En estos dos subproductos, queda mucho por comercializar y hasta la fecha no superan el 20% de declaraciones juradas. Por el lado de los exportadores, en las últimas horas manifestaron su rechazo al cierre de los registros.

En sus redes sociales, la Cámara de la Industria Aceite ra (Ciara) advirtió que el mercado interno está abastecido, tanto en maíz como trigo. "No se entiende por qué no abren los registros, toda la cadena pierde con este bloqueo comercial", señalaron.

Por su parte, ACsoja -la entidad que nuclea a la cadena de valor sojera -emitió un comunicado en donde señalaron que estas medidas representan un impacto negativo para la producción. "Argentina ha disminuído su producción en soja en los últimos diez años, la meta es alcanzar 70 millones de toneladas pero estas decisiones atentan directamente contra estas posibilidades", afirmaron. 

Más de ACTUALIDAD
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales
Actualidad

Agtech: nueve de cada diez argentinos usan aplicaciones y plataformas digitales

Según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital, _el 92% de los encuestados dijo que utiliza aplicaciones o plataformas,_ o bien su combinación. Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.
Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones
Actualidad

Bahillo: hay que pensar en un sistema a largo plazo para ir saliendo del esquema de retenciones

El titular de Agricultura volvió a deslizar su interés en avanzar hacia la eliminación de retenciones.
Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%
Biocombustibles

Biocombustibles: solicitan desde las Cámaras mantener permanente el corte del 12,5%

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"