Actualidad

Campaña comercial 2021/22: números que arroja hasta el momento

Situación comercial de la campaña 2021/22 en base al Informe de "Compras y DJVE Granos" de MAGyP publicado el 13/9/2022, en base a información comercial hasta el 7 de septiembre.

14 Sep 2022

Soja 2021/2022. Situación Comercial: Según MAGyP, al 07 de septiembre se comercializaron 25 Mt de soja 2021/22

Desde que comenzó la actual campaña comercial de soja 2021/22, se pudo observar una ralentización en la comercialización de la oleaginosa por parte de los productores. Sin embargo, a partir de la implementación del nuevo tipo de cambio temporal para la liquidación de negocios de exportación del complejo soja, se dio una importante aceleración en el cierre de negocios, achicando fuertemente la brecha con campañas anteriores.

Realizando un análisis "en valores absolutos" de grano vendido, sin contemplar en el análisis las producciones relativas de cada campaña, al 7 de septiembre, industriales y exportadores pactaron la compra de 25 Mt de soja (datos oficiales del MAGyP emitidos el 13/9/2022). Ello indica todavía el menor valor absoluto desde la campaña 2003/04, cuando se habían comercializado 22,9 Mt para el mismo momento del año. Aun así, destaca que se realizaron negocios por 2,1 millones de toneladas de soja en la semana que va del 1/9/2022 al 7/9/2022, con la industria comprando 1,1 Mt y la exportación asegurándose el millón restante.

Si se observa la evolución de la negociación semanal de la soja en la actual campaña, previo al inicio formal de la misma en el mes de abril, se había registrado un buen dinamismo en los volúmenes comercializados hasta mediados de marzo, seguido por una merma temporal en los negocios semanales para repuntar comenzado abril.

Desde finales de junio, sin embargo, se venía observando una caída importante en los volúmenes negociados por semana, alcanzando en la última semana de agosto apenas 268 mil toneladas en ventas de soja. En la semana que va del 1/9/2022 al 7/9/2022, sin embargo, se comercializaron 2,1 millones de toneladas de soja, el máximo en volumen transado en lo que va de la campaña 2021/22.

Al evaluar la situación comercial en relación con la producción de soja 2021/22 (estimación de GEA/BCR: 42,2 Mt), se ha vendido el 59,2% de la cosecha por parte de los productores siendo el menor ratio desde, al menos, el ciclo 2003/04, aunque acortando brecha. Para la 2020/21 la relación era de 65,4% a esta misma altura del año, mientras que el promedio de las últimas 3 campañas era de 63,2%. Por lo tanto, la ralentización del presente ciclo respecto del promedio es de 4,1 puntos porcentuales "con respecto a la producción". Esta diferencia señala que, si se hubiera concretado el promedio, deberían estar comercializadas 1,7 millones de toneladas de soja adicionales. A valor FOB del poroto, esto representa U$S 1.040 millones.

Con respecto a la perspectiva comercial de todo el ciclo de soja 2021/22, en la actual campaña se espera una oferta total de 52,3 Mt vs 59,8 Mt el ciclo anterior, lo cual implica una merma de materia prima disponible en el mercado de 7,5 Mt.

Según nuestra metodología para estimar cuanto quedaría por vender (producción menos compras de la exportación e industria menos otros usos como semilla y consumo animal) en la campaña 2021/22 quedarían disponibles para comercializar 11,1 Mt al 7 de septiembre, lo cual representa el 26% de la producción (42,2 Mt). Si se compara con el promedio de los últimos 3 años, existe una ralentización del 2,9% respecto de la producción. Bajo esta óptica, el atraso comercial a esta altura del año sería de 1,2 millones de toneladas, lo que implica U$S 741 millones valuada al valor FOB del poroto.

Si a lo que resta comercializar (11,1 Mt) se le suma lo que se vendió pero aún no se fijó precio, el total asciende a 17,3 Mt.

Si se observa el desenvolvimiento del sector exportador en los principales complejos para esta campaña 2021/22, al 12 de septiembre se han anotado DJVE por 32,9 Mt del complejo maíz (el maíz en grano alcanza el 90% del Volumen de Equilibrio fijado oficialmente por el MAGyP). En el caso del trigo hay declaraciones de ventas externas por 15,1 Mt para todo el complejo, dentro de las cuales el trigo en grano alcanza el Volumen de Equilibrio oficial establecido de 14,5 Mt. Cabe la aclaración que ambos cereales están en el techo de volúmenes habilitados para exportar por parte del Gobierno Nacional. Se recuerda que una vez alcanzado el registro del 90% del tonelaje de equilibrio a exportar, deberán registrarse las ventas externas restantes hasta el 100% del cupo (y un 4% adicional de tolerancia) bajo el régimen especial DJVE-30 (es decir, ventas a despachar en los siguientes 30 días).

Mientras tanto, en el caso del complejo soja se han anotado DJVE por 20,5 Mt, por debajo de las 23,9 Mt del año previo en la campaña 2020/21, aunque registrando un total cercano a 3 millones de toneladas en el período que va del 5/9/2022 al 12/9/2022. Respecto de los subproductos de soja (harina/pellet), se llevan anotados actualmente 14,5 Mt vs 15,7 Mt en el ciclo 2020/21, aunque avanzando cerca de 1,9 Mt en la semana mencionada. Las ventas externas de aceite alcanzaron 3 Mt, 300 mil toneladas menos que la campaña pasada. Por el lado del poroto de soja, se llevan registrados 2,8 Mt en DJVE, por detrás de las 5 Mt que se llevaban a la misma altura de la campaña 2020/21, aunque mostraron un avance de 1,1 millones de toneladas tan solo en la última semana a la que hacemos referencia.

Es necesario recordar que en los primeros siete meses del año se importaron casi 1 millón de toneladas menos de soja, debido principalmente a la gran sequía que afectó a Paraguay, lo que está afectando fuertemente a la industria aceitera del Gran Rosario. Esto se conjuga con una baja producción a nivel local, atentando contra la oferta total de soja en Argentina para industrialización, lo que perjudica los resultados externos de la campaña.

A nivel general para los tres complejos por campaña al 12/9/2022 se obtienen ventas externas por 68,5 Mt para trigo, maíz y soja. Dicho volumen registrado se ubica 3,1 Mt por debajo de la campaña pasada, a igual fecha.

Más de ACTUALIDAD
En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía
Medio Ambiente

En Córdoba piden declarar emergencia agropecuaria por sequía

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria elevó al Poder Ejecutivo provincial la declaración para los productores afectados por sequía en los últimos meses del 2022 hasta enero del 2023 inclusive.
La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos
Judiciales

La AFIP confiscó una carga de soja sin documentación valuada en más de cinco mil millones de pesos

Decomisaron 60 toneladas de soja en Entre Ríos mientras controlaban en ruta en el marco del Operativo Verano 2023.
Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos
Economia

Para la Federación Agraria los anuncios volvieron a ser incompletos

Carlos Achetoni, Pte, de la entidad federada , destacó los anuncios realizados por el ministro Massa pero lamentó que las necesidades de las economías regionales y los productores ganaderos no hayan estado en la agenda de anuncios .
Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea
Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"