Comercio Exterior

Caen las exportaciones de carne vacuna

El rebrote de Covid en distintos países del hemisferio norte empezó a frenar las envíos de carne bovina argentina, que por primera vez en varios años, registró una caída interanual.

1 Oct 2020

El rebrote de Covid en distintos países del hemisferio norte empezó a frenar las exportaciones de carne bovina argentina, que por primera vez en varios años, registró una caída interanual. 

Según el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), las ventas externas de cortes vacunos en agosto fueron de 52.763 toneladas, unas 1.500 toneladas menos que las registradas en julio y 1.000 toneladas por debajo, en comparación a agosto del año pasado. 

Este dato se conoce mientras fuentes del sector privado confirmaron que el Gobierno nacional estudia una baja en los derechos de exportación de los cortes vacunos de alto valor agregado. En la actualidad, las retenciones a la industria frigorífica son de 9% y en el caso de la carne premium (enfriadas y envasada al vacío) pasarán a tributar 5% e igualarían la línea de la carne porcina.
Desde la entidad rosarina vaticinaron que esta tendencia se podría extender al último trimestre de 2020, sobre todo al tener en cuenta el elevado nivel de exportaciones que los frigoríficos argentinos registraron en el último tramo del año pasado, con China como destino excluyente.
De acuerdo a estadísticas públicas y privadas, en 2019 esta industria exportó 880.000 toneladas, que generaron un ingreso de divisas de USD3.100 millones.
Si bien en las últimas semanas, analistas del sector estimaron que esta cifra se podría igualar en incluso superar, este nuevo escenario abre un signo de interrogación sobre como cerrará el año esta cadena de valor.
En este punto, el Rosgan calculó que si bien las compras del giganta asiático aumentaron un 17,4% en los primeros ocho meses del año en relación al año pasado, en agosto se registró la primera caída tras cinco meses de recuperación luego de la merma en febrero. Durante los primeros meses de 2020, el coronavirus frenó el ingreso de carne a Europa y generó serios problemas logísticos y un marcado descenso en los valores que China pagaba por la carne argentina. En agosto, estimaron que el valor medio de la tonelada exportada a ese destino se ubicó en USD3.385, un 30% menos en la comparativa interanual.
La cuota Hilton, el cupo de 29.500 toneladas de carne enfriada de alta calidad con destino europeo, es uno de los casos que mejor refleja este escenario complejo.
En las últimas semanas, el valor de este cupo se desplomó hasta los USD8.500 por tonelada, a causa de las limitaciones que se registran en el circuito de hoteles, caterings y restaurantes del viejo continente.
En el plano local, las proyecciones del sector privado destacan que la faena bovina se ubicará sobre las 14 millones de cabezas, un nivel similar al exhibido en los últimos dos años. Este sector no escapa a las problemáticas impuestas por el coronavirus, y en el transcurso de esta semana reabrieron sus puertas plantas que permanecieron cerradas por casos positivos.

Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo?
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo?

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"