Ganadería

Cada vez que nazca un ternero Angus de pedigree, se plantará un árbol

La iniciativa surgió de Daniel Ciampinelli, un cabañero de la Patagonia Norte pero hoy se está difundiendo en todo el país.

11 Feb 2022

La iniciativa surgió de Daniel Ciampinelli, un cabañero de la Patagonia Norte pero hoy se está difundiendo en todo el país. La Asociación donará los primeros árboles para apoyar la iniciativa.

Por cada ternero Angus de pedigree nacido en Río Negro y la localidad de Carmen de Patagones (Buenos Aires) se plantará un árbol. La idea tan sencilla como sobresaliente se le ocurrió a Daniel Ciampinelli, de la Cabaña La Mara de Rodaci y Cia SA, después de que un ventarrón de esos que abundan en la Patagonia le tirara por el piso varios eucaliptos y lo obligara a podar otros.

Desde la primera vez que llegó al campo, lo que más le había llamado la atención era esa línea de árboles que se levantaban a cada lado de la ruta de ingreso y lo recibían en su campo. Generoso, Ciampinelli no quiere que eso sea solo para él, quiere que toda la comunidad tenga el mismo disfrute y por eso sembró su idea. Primero con su familia, luego con sus vecinos, después con otras cabañas y ahora no deja de ganar adeptos en cada organización con la que se reúne.

Como buen criador Angus, el primer lugar al que acudió fue la Asociación Argentina de Angus, cuyo presidente Alfonso Bustillo se comprometió a donar los árboles para la primera plantación que surja de los primeros terneros Angus de este año.

El entusiasmo de Ciampinelli logró que el gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Agricultura; el Municipio de Patagones, la Asociación de Criadores de Hereford y hasta la Sociedad Rural Argentina se sumen a la iniciativa.

Más adelante se realizará un acto en la Comarca con todas las cabañas que se están sumando a esta iniciativa.

"Pretendemos que sea un proyecto integrador del campo y la comunidad en la plantación con alumnos de los colegios de cada ciudad, de cada pueblo y los vecinos de las cabañas que tomaron la idea. Seguro que se va a transformar en un proyecto federal y que muchas cabañas se irán sumando a la iniciativa", asegura Ciampinelli, quien aclara que "no hay ningún tipo de interés comercial solo un aporte al medioambiente".

La idea ya superó los límites de la provincia y criadores Angus de todo el país se siguen sumando para que haya más terneros y eso también signifique que cada vez haya más árboles. 

Más de Ganadería
Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe
Sanidad Animal

Acuerdan acciones sanitarias con la Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe

El Senasa estableció una agenda de trabajo conjunto para mejorar el estatus sanitario de las plantas de la región.
Qué reflejaron los últimos remates de Rosgan y qué se viene
Ganaderia

Qué reflejaron los últimos remates de Rosgan y qué se viene

El mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario transita abril con siete remates programados. Un análisis de los precios y las cantidades
Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.
Relación insumo producto

Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.

Buenas relaciones de precios se ven amenazadas por una fuerte caída de la producción del cereal.
Más oferta y menos precio
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Más oferta y menos precio

Las bajas se generalizaron ante una oferta importante.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"