Judiciales

Bustos Fierro seguirá tramitando la causa contra las retenciones

Así lo decidió el magistrado federal tras declarar inadmisible el recurso de apelación del Estado. La AFIP sostuvo que no existe caso ni legitimación por parte de la entidad

10 May 2022

El Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, declaró inadmisible el recurso de apelación del Estado Nacional contra la resolución que dio trámite al amparo colectivo nacional contra las retenciones agropecuarias.

Cabe recordar que el magistrado federaladmitió la demanda de la Sociedad Rural Argentina para que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro las retenciones por exportación. 

El planteo central de la SRA es que el gobierno no tiene derecho a cobrar las retenciones ya que no existe una prórroga a de la ley de emergencia económica de 2019 y el Congreso no aprobó el presupuesto para el año en curso donde se contemplen dichas medidas.

El Estado Nacional (a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General de Aduanas) apeló esta decisión y sostuvo que en la causa no se demostró que estas normas "exigibles solo a los exportadores, configuren, en la concreta situación de cada uno de los socios de la entidad".

También apuntó contra la Sociedad Rural y sostuvo que "no posee legitimación alguna para representar ni accionar en nombre de ningún integrante de esa entidad".

Sin embargo, el juez sostuvo que la materia impugnada es "irrecurrible" de acuerdo a la ley de Amparo (16.986) y la acordada 12/2016 de la Corte Suprema que regula los procesos colectivos.


Más de ACTUALIDAD
Corrientes hoy tiene sólo el 5% de agua, cuando en niveles normales cuenta con un 40%
Economías Regionales

Corrientes hoy tiene sólo el 5% de agua, cuando en niveles normales cuenta con un 40%

En el marco del VIII Congreso Forestal Latinoamericano y V Congreso Forestal Argentino, que se está llevando a cabo en la ciudad de Mendoza, Chacra TV realizó entrevistas con referentes del sector.
El CFI apoya programas provinciales de desarrollo
Actualidad

El CFI apoya programas provinciales de desarrollo

La Directora de Programas del CFI, Teresa Oyhamburu, habló con Chacra TV sobre los programas que tienen en las provincias y el apoyo que reciben.
Uruguay comprará 10 millones de vacunas contra la Influenza Aviar
Internacionales

Uruguay comprará 10 millones de vacunas contra la Influenza Aviar

El Ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos, habló sobre cómo está afectando el virus de la Influenza Aviar en los distintos departamentos del país y contó que en unos días llegarán las vacunas para comenzar con la inoculación.
Aprueba procedimiento para inscribirse al Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino
GANADERÍA

Aprueba procedimiento para inscribirse al Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino

El programa contempla subsidios a los productores que ingresen animales en la modalidad de engorde a corral o 'feedlot' por un plazo mínimo de 120 días.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"